Aula de debate

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Aula de debate

Un programa para transformarte como nunca habrás imaginado 

¿Por qué un Aula de Debate?

El principal objetivo que se persigue a través del Aula de Debate es que el alumno adquiera las habilidades fundamentales de la comunicación eficaz. La habilidad para hablar bien, persuadir y analizar con precisión los problemas ante los que se enfrentan, son algunas de las competencias que todo directivo debe manejar con soltura.

Mediante la discusión y un método sistematizado de debate, los alumnos obtienen fuertes competencias de investigación, de trabajo en equipo y comunicación eficaz. De esta forma, adquiere la desenvoltura necesaria para enfrentarse a situaciones cotidianas de su vida y de la empresa, con una mayor tranquilidad y confianza.

La experiencia de nuestros alumnos es, definitivamente, una experiencia de transformación personal.

¿Cómo lo conseguimos?

Para que los alumnos asimilen todos los aspectos relacionados con el debate académico, recibirán formación sobre el funcionamiento de los grupos y se someterán a una continua dinámica de trabajo y debate para fortalecer sus habilidades.

Para ello, deberán mostrar toda su capacidad crítica y potencia de razonamiento lógico, manteniendo en todo momento, una actitud de respecto y ayuda con los demás integrantes.

Los docentes se encargan en todo momento de supervisar y corregir los errores habituales que se cometen durante la ejecución de los debates, orientando y planificando el proceso de aprendizaje

¿Qué resultados vas a obtener?

El Aula de Debate, como herramienta diferenciadora dentro del programa, proporciona al alumno no solo un perfil singular, sino que además lo dota de unas habilidades y conocimientos determinantes en el mercado laboral actual.

El Aula basa su funcionamiento en la exposición y mejora continuada a través de feedbacks personalizados. El alumno adquiere con el debate de competición, herramientas esenciales para alcanzar un desarrollo profesional pleno como la gestión de equipos, técnicas retóricas y todas las dimensiones que envuelven la comunicación eficaz.

En el Torneo de Invierno EF Business School iniciarás relaciones sociales de forma positiva, manejarás técnicas retóricas con fluidez y hablarás en público con seguridad. Asimismo, emplearás la presencia de otras personas como facilitador para la comunicación y utilizarás los principales métodos de investigación existentes en el campo de la oratoria para elaborar una argumentación consistente.

Obama And Romney Square Off In First Presidential Debate In Denver

¿Cuál es el método de trabajo?

  • El alumno/a adoptará un rol activo, siendo partícipe en el proceso de enseñanza.
  • Se fomentará el pensamiento divergente. El alumno/a encontrará sus propias soluciones, buscando la creatividad e innovación. Es de especial interés, que el docente transmita al alumnado diferentes perspectivas a la hora de solucionar una actividad específica, no habiendo una única solución posible.
  • Se potenciará el pensamiento crítico del alumnado, mediante la presentación de supuestos prácticos y problemáticas, en las que deben combinar los conocimientos teóricos adquiridos con sus propios conocimientos previos, creencias, convicciones y opiniones.
  • La enseñanza de los contenidos irá de lo general a lo específico, haciendo énfasis en el concepto.
  • La clase debe ser un lugar funcional, dinámico, confortable y estéticamente agradable, además de sentido como propio por el grupo. Las relaciones que se establezcan en el aula deben ser solidarias potenciando la participación y la comunicación de forma democrática, y el trabajo de forma colaborativa.
  • Se diseñarán diversas unidades didácticas y tareas que se realizarán de forma íntegra en grupos de trabajo. La finalidad es que el estudiante aprenda a partir de sus iguales, adquiriendo nociones que no pueden adquirirse de otra forma, tales como la cooperación, respeto, mejora en las relaciones interpersonales, empatía, etc.

Actividad nº 1: El debate como herrramienta

El debate como actividad por excelencia en la vida académica es una lucha dialéctica ritualizada. Explicaremos las principales técnicas de argumentación y oratoria, claves para hablar bien en público; y emplearemos el mecanismo que nos ofrece el debate de competición, para desarrollar ambas cosas.

Actividad nº2: La práctica de debate: posturas, modelos de gestión de equipos y técnicas de investigación.

El trabajo en grupo es una constante en el mundo laboral y qué mejor forma de aprender durante la etapa académica a sacar el máximo partido a esta manera de trabajo que ayudará, no solo a realizar un trabajo de mayor calidad, sino que propiciará una mejor integración en el lugar de trabajo, a la vez que facilitará un clima cordial. Desarrollar las técnicas precisas para gestionar un grupo con eficacia y liderarlo con resolución y resultados se convierte en algo fundamental para el profesional de éxito

De nada vale un argumento si este no se ve respaldado por una sólida evidencia. Buscar evidencias no se debe limitar a una pesquisa fugaz en un buscador de internet. La mejor forma de conocer las evidencias que hay que utilizar es recurrir siempre a la fuente primaria, pero esto solo no basta, debemos discernir entre la cantidad ingente de información entre la
que es provechosa y la que no. Con esta formación se busca que el alumno recapacite y sea crítico con toda la información que recibe y despertar las alertas para que ponga siempre en tela de juicio esa información

Actividad nº 3: Técnicas retóricas

El debate exige un alto nivel de concentración durante todo su transcurso, pues los oradores deben estar atentos a lo que sus compañeros están argumentando. De no ser así, puede que se pase por alto alguna falacia y, por ello se decante, la balanza en su contra. Para evitarlo es necesario que de antemano los alumnos conozcan las falacias más comunes para identificarlas con rapidez y desmontarlas de forma sencilla

Actividad nº 4: II Torneo de Invierno EF Business School

Se trata  de una liga de debate de competición, donde se pondrá en práctica las habilidades comunicativas adquiridas, mientras se profundiza en conocimientos transversales.

Actividad nº 5: II Torneo Galego de Debate

Se trata de un Torneo Gallego de debate, con periodicidad anual, con temática económica y abierto a todos los oradores de Galicia que quieran participar.

Evaluable para carreras profesionales

Para EF Business School el dominio de las técnicas de comunicación eficaz y el conocimiento de técnicas de argumentación, análisis y proposición constante de alternativas es tan fundamental como el dominio teórico y técnico de las materias.

Por este motivo, el Aula de Debate está diseñada para que la participación sea obligada para aquellos alumnos  que necesiten reforzar sus habilidades comunicativas, claves para cualquier directivo. Así mismo, será aconsejable, para todos los alumnos de Master.