Eventos

Jornada sobre “Mediación y Resolución de conflictos” con el grupo Arestora

Este próximo viernes a partir de las 16,30, nueva jornada organizada por el Círculo de Capital Humano. Sonia Fernández, técnica de RR.HH del Grupo Arestora hablará sobre “Mediación y resolución de conflictos” en la empresa.

Grupo Arestora es una de las más importantes consultoras de selección de personal, desarrollo y optimización de personal en España. Formado por expertos en consultoría de Recursos Humanos con gran experiencia en distintas áreas estratégicas, trabaja en el desarrollo de herramientas y su adecuación al contexto de cada empresa/administración para poder realizar las “mediciones” necesarias desde las diferentes dimensiones de los recursos humanos.

Lugar: Campus de Excelencia de Escuela de Finanzas

Hora: 16:30

Clase maxistral de José Luis Antuña, director xeral de FEIRACO

19/05/2017

O vindeiro venres día 19 a partir das 16,30 horas, José Luis Antuña, director xeral de FEIRACO SOC. COOP, impartirá unha clase maxistral.

Tras a formación de Clun, a gran cooperativa do sector agrario galego formada pola fusión de varias cooperativas galegas, a nova compañía conta con preto de 3.600 socios e xestiona o 15% do negocio lácteo galego. Ademais, Clun estende o seu negocio aos pensos, hortalizas, maquinaria agrícola e mesmo gasolineiras.

A principal entidade que a constitúe é FEIRACO e o seu fin é lograr que os gandeiros produzan da máis maneira máis eficiente posible ata chegar, a medio e longo prazo, á comercialización conxunta do leite.

Lugar: Campus de Excelencia. Avda. Salvador de Madariaga, 50. Oleiros

Día: 19

Hora: 16.30 horas

 

 

Marineda City epicentro de la mayor competición de debate de Galicia.

06/04/2017

Escuela de Finanzas, de la mano de la Fundación Venancio Salcines, organizan un Torneo de Debate a nivel nacional en abril, en el que participarán 16 equipos de toda España. En el estarán presentes los mejores jueces nacionales e internacionales. Se celebrará los días 21, 22 y 23 en Palexco, con Marineda City, Banco Santander, Estrella Galicia y LIDL, como patrocinadores.

El próximo jueves día 6, el centro comercial Marineda City será escenario de la presentación pública del evento mediante un debate de exhibición con los mejores oradores del panorama nacional. El debate girará en torno a si debe prohibirse o no el reggaetón y se seguirán las normas establecidas del debate académico de competición. Un equipo defenderá la postura a favor y el otro en contra.

El debate será introducido por el físico y presentador de televisión, Jorge Mira, quien también animará a los presentes a asistir al II Torneo Nacional de Debate Escuela de Finanzas. Los invitados a realizar esta exhibición dialéctica son:

  • Aida González (Campeona Mundial de Debate 2016)
  • Pilar Rodríguez (Subcampeona Mundial de Debate 2015)
  • Iván Olmos (Semifinalista Mundial de Debate 2016)
  • David Garrote (Subcampeón Nacional de Debate 2015)
  • Lidia Lareo (bi-subcampeona Nacional de Debate 2015-2016)
  • Yasia Dolisnea (Campeona Nacional de Debate 2016)
  • Alberto de Unzurrunzaga (Subcampeón Mundial de Debate 2015)

 

El debate universitario de competición se ha convertido en tendencia. Cada vez son más las Universidades y Escuelas de Negocio que participan en ligas y torneos de debate a nivel nacional e internacional. La participación de los alumnos se ha duplicado en los últimos tres años
Día: jueves, 6 de abril de 2017

Hora: 12:30

Lugar: planta de Ocio de Marineda City (A Coruña)

MERLIN Properties: un proyecto convertido en realidad

24/03/2017

El próximo viernes día 24, contaremos con la presencia en la Escuela de Francisco Rivas, director de MERLIN Properties. El Sr. Rivas impartirá una Master Class a los alumnos de la Escuela con el título: MERLIN Properties: un proyecto convertido en realidad.

MERLIN Properties SOCIMI, S.A es una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española (IBEX-35) ytiene como principal actividad la adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios en la Península Ibérica. Con una capitalización bursátil de aproximadamente 5.100 millones de euros y con una plantilla de profesionales de primer nivel con más de 18 años de presencia en el sector inmobiliario español y portugués, MERLIN es propiedad de, entre otros activos emblemáticos, el centro comercial Marineda City o de uno de los edificios más reconocidos de Barcelona: Torres Glòries sede de Aguas de Barcelona

Francisco Rivas, cuenta con una experiencia como profesional del sector inmobiliario de más de 12 años. Ha trabajado en Baker & McKenzie, GE Capital Real Estate y RREEF, como Vice President, participando en inversiones de Value Added y Opportunity en España, Portugal y Marruecos con un valor agregado de 4.000 millones de euros en toda la tipología de activos inmobiliarios. Es licenciado en Derecho y Administración de Empresas con especialización en Finanzas, por ICADE (E-3) y es miembro del Colegio de Abogados de Madrid.

Jornada del Círculo de Capital Humano con Adolfo Ramírez. “Dinámica de transformación”

19/01/2017

Hoy jueves, a partir de las 18,00, celebraremos una nueva jornada del Círculo de Capital Humano. Contaremos con la presencia de Adolfo Ramírez director general Adjunto y Responsable de Tecnología y Operaciones de Santander España quién hablará sobre las dinámicas de trasnformación tecnológica que está viviendo el sector financiero.

Adolfo Ramírez fue director general de Banesto. Es miembro del Comité de Dirección del Banco Santander.

Lugar: Club Financiero de A Coruña

Hora: 18:00

 

“Buscamos que los alumnos tengan actitud y aptitud”. Lydia Campos

20/01/2017

Esta semana, nuestros alumnos del Máster de Tributación y Asesoría Fiscal tendrán docencia con la directora del Máster, Lydia Campos. Lydia, economista, consultora y profesora titular de Escuela de Finanzas, es una profesional que, durante cerca de 20 años fue técnica y responsable fiscal del Banco Pastor. Su conocimiento fiscal y su extraordinaria capacidad docente la han convertido en una de las profesoras más conocidas entre los alumnos de Económicas y Empresariales de A Coruña.

Lydia responde a nuestras preguntas

 

1.- ¿Cuál es el papel del Asesor fiscal en la vida económica?

Los cambios legislativos en materia de impuestos son constantes y el ciudadano/empresa no puede estar pendiente de esas modificaciones a diario. Tampoco tiene por qué entender la ambigüedad de las leyes y cómo Hacienda las interpreta. Ahí está parte de la labor del asesor, en hacerlas comprensibles, en prestar el consejo adecuado para el momento adecuado, y en mi humilde opinión siempre con la legalidad por delante.

Cualquier decisión económica tiene connotaciones fiscales por eso esta profesión se hace cada vez más necesaria. Toda inversión tiene una rentabilidad económica-fiscal.

 

2.- ¿Qué competencias piensas que debe tener un buen asesor fiscal?

En un principio un asesor fiscal empezó siendo un mero “cumplimentador” de papeles, de impresos de declaraciones. Los medios de comprobación que tenía la Administración eran escasos, todo se presentaba en forma manual, y las revisiones que se practicaban eran escasas y de corto recorrido. Con el tiempo se le empezó a pedir más.

Los controles de la Administración Tributaria, una de las más informatizadas del mundo, se fueron haciendo más completos y exigió que los asesores fiscales y los contribuyentes afinaran más en sus declaraciones, los cambios legislativos se acrecentaron y el asesor fiscal tuvo que cambiar.

Esta evolución en sus funciones requirió una ampliación de sus competencias, no solo ser conocedor de la normativa fiscal, sino de economía, visión global de los negocios, de las relaciones entre grupos familiares de empresas y sobre todo ser un buen comunicador porque tiene que ser capaz de generar confianza a sus clientes.

 

3.- ¿Cómo ayuda la formación del Master de Asesoría Fiscal a nuestros alumnos?

En el Master de Asesoría fiscal de Escuela de Finanzas intentamos poner en consonancia el conocimiento de la normativa tributaria con su aplicación práctica, casi la mitad de las horas presenciales se dedica íntegramente a casos prácticos. Intentamos formar profesionales que sepan escuchar a sus clientes, entiendan sus problemas y como darle solución. De ahí que nuestra formación sea líder porque nos preocupamos de las personas, de aupar a nuestros alumnos a un nivel superior de madurez, es lo que demanda el mercado, que tengan actitud y aptitud.

 

4.- ¿Cómo será el asesor fiscal del Futuro?

Finalmente, apuntar una serie de reflexiones que plantea Lynda Gratton, catedrática de práctica directiva en la London Bussiness School, acerca de por qué algunas competencias se valoran más que otras, y dice lo siguiente: “En un momento dado algunas competencias se valoran más que otras. Generalmente esto sucede porque la gente considera que crean valor; también porque son raras y exigen un alto nivel de cualificación y de dominio de la habilidad que las hace estar en demanda, y finalmente porque es difícil que otras personas, o incluso una máquina, realicen el mismo trabajo”.

Estas reflexiones nos dan una respuesta para trabajar en los atributos que deberían cumplir nuestros servicios de asesoría para ser invulnerables en el futuro.

Desde mi perspectiva son varios los retos a los que debemos hacer frente:

1.- Desarrollo tecnológico, incorporando los mejores programas tanto de software como de hardware, que hagan más sencillas las tareas repetitivas.

2.- Incorporar una gestión documental y de gestión del conocimiento acorde al presente y al futuro.

3.- Conocimiento integral de la economía, de los negocios, de la situación global de la empresa y el empresario.

4.- Conocimiento específico, dentro de su organización, de los distintos aspectos laborales, mercantiles, contables y económicos, dando servicios a su cliente de forma integral.

¿Y esto es posible de alcanzar?, yo opino que sí, o como mínimo pensar en que es posible. Hay que continuar trabajando con ilusión y energía como si fuese el primer día y nuestro deber como educadores es trasmitirlo a los profesionales del futuro.

 

“El sector de seguros está en un momento de mucho dinamismo de demanda de profesionales”. Julio Fernández

20/01/2017

El próximo fin de semana y un año más, el profesor Julio Fernández, Director Canal Corredurías y director Territorial en Divina Pastora Seguros, impartirá docencia en nuestro Máster Banking and Finance. Julio es licenciado en Business & Marketing por ESIC y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el mundo de los seguros dónde ha desempeñado diversos cargos directivos en diferentes compañías aseguradoras .

Ha respondido a nuestras preguntas

 

¿Podrá hacer frente la Seguridad Social al pago de las pensiones?

Desde el punto de vista financiero – actuarial la respuesta sería que nuestro actual Sistema de la Seguridad Social solo podrá hacer frente a la Totalidad del Gasto de Pensiones hasta Julio del 2017.

El pasado Mes de Diciembre del 2016 la Tesorería General había dispuesto de 936 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a la liquidación del IRPF, correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre. Esta retirada, unida a la de 9.500 millones que se llevó a cabo en diciembre, se traduce en que en el Fondo apenas quedan 15.020 millones.

Es preciso recordar que la Seguridad Social precisa cada año en el mes de diciembre de una “importante necesidad de financiación” para hacer frente al abono de las pagas ordinaria y extraordinaria y de la liquidación del IRPF correspondiente. Dicho esto, con el fin de no ser alarmista y a su vez realista, nuestro actual sistema de pensiones es sostenible, pero, no es menos cierto que será insuficiente. Para ello, habrá que seguir aplicando reformas a nuestro actual sistema público de pensiones, como trasladar las Pensiones de Viudedad a la Fuente de Financiación No Contributiva, lo cual provocará un Incremento de la Tasa Impositiva, u otras fuentes de financiación alternativas, como la anunciada por el ejecutivo: emitir deuda pública con la que garantizar el pago.

El progresivo envejecimiento de la población, derivado de una mayor esperanza de vida, está llevando al sistema público a una delicada situación, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social apenas puede hacer frente ya a dos pagas extraordinarias, y es por lo que sostengo que nuestro actual Sistema es Sostenible pero será Totalmente Insuficiente.

¿ Cuáles son las características Principales de un Plan de Pensiones?

El Plan de Pensiones es un producto meramente financiero sin participar en ninguna naturaleza de concepto de riesgo que promueve el ahorro tanto individual como colectivamente hablando.

La finalidad de cualquier Plan de Pensiones es complementar la Pensión Pública, siendo sus características o beneficios:

  • Liquidez: En 2014, el Gobierno aprobó un nuevo supuesto de liquidez para los partícipes de los Planes de Pensiones, sin necesidad de justificar razones excepcionales, junto a los actualmente existentes de enfermedad grave, desempleo de larga duración, desahucio de la vivienda habitual y dependencia. Con esta nueva Venta de Liquidez se podrá disponer de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2015 una vez que éstas tengan 10 años de antigüedad. También se podrá disponer del ahorro que el partícipe tuviese a 31 de diciembre de 2014 una vez que transcurran 10 años.
  • Rentabilidad: la rentabilidad de los Planes de Pensiones se calcula en base a su valor liquidativo (único), en el que están deducidos todos los gastos que soporta el partícipe, por lo que la rentabilidad calculada es Neta de comisiones y gastos (no ocurre lo mismo con otros productos financieros).
  • Comisiones: el Gobierno redujo las comisiones máximas legales de gestión y depósito (2% y 1,5%, respectivamente) para adaptarlas a la situación de los mercados financieros. La modificación de dichos límites ha supuesto una disminución muy relevante de las comisiones efectivamente soportadas por las partícipes. Así, la comisión de gestión media realmente aplicada ha descendido desde el 1,5% anual (anterior a la bajada de comisiones) hasta el 1,2% actual, mientras que la comisión de depósito efectiva disminuye desde el 0,20% anterior hasta el 0,15% actual.
  • Seguridad: en caso de insolvencia de la depositaria o de la gestora, el Fondo de Pensiones no se disuelve y se sustituyen (Gestora o depositaria) por otra entidad, sin afectar, por tanto, a la situación del partícipe.
  • Transparencia: el Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto, ha aumentado la transparencia en los Planes de Pensiones al establecer la información esencial que preceptivamente recibe el partícipe antes de contratar un Plan de Pensiones Individual a través del documento de datos fundamentales para el partícipe.

¿ Cuál es la demanda de profesionales de los seguros privados?

El sector de seguros está en un momento de mucho dinamismo de demanda de profesionales por los cambios en la estrategia comercial que crean nuevas demandas de perfiles con experiencia en empresas y grandes riesgos, así como técnicos vinculados a control de riesgos, cumplimiento normativo y suscripción.

También destaca la incorporación de profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad, como gestores de marca, key account manager y gestores de márketing.

Uno de los puestos más demandados es el desarrollador de negocio de empresa digital, para compañías que intentan encontrar su hueco en el mercado con productos o servicios de alto valor añadido de nueva creación. No se trata del comercial al uso para sus áreas de desarrollo de negocio, ya que se buscan profesionales orientados a un tipo de venta consultiva, para adaptar ad hoc el servicio al cliente y con conocimientos técnicos de base para defender sus propuestas.

También continuará en aumento la demanda de los perfiles en el área comercial y customer service. Las posiciones más demandadas serán tanto directores como responsables del área comercial, y también técnicos de ventas y responsables comerciales con experiencia en los sectores específicos a los que pertenece la empresa. En líneas generales se solicitan comerciales de servicio más que de producto.

¿ Qué se van a encontrar los alumnos en tus clases?

Una año más acudiré a la EF a impartir parte de las Materias del Máster en Banca con el fin de que los alumnos aprendan disfrutando de las Clases, no solo trasladando los conceptos teóricos sino también desde un punto de vista práctico.

Intento orientar las mismas vinculando la teoría con el día a día, haciendo participes a los alumnos, generando los debates pertinentes con el fin de asimilar los conceptos y aprovechar al máximo las Clases Presenciales.

 

 

“El controller debe ser un buen comunicador”. Edgar Ortega

14/01/2017

Dentro del programa académico del Máster de Control de Gestión, esta semana impartirá docencia el profesor Edgar Ortega, anterior Senior Financial Controller de la multinacional del aluminio ALCOA en Arabia Saudita. Con 20 años de trayectoria profesional en varias industrias, empresas y culturas, ha desempeñado funciones en el área contable-financiera, logística, cadena de aprovisionamiento, operaciones, consultoría de negocios, servicios generales y gestión de inmuebles. Dentro de sus funciones actuales se encuentra la elaboración y control de presupuesto, el diseño e implantación de sistemas de costes y rentabilidad de productos, así como la gestión de todo el proceso contable.

Ha trabajado en 5 países incluyendo: Ecuador, EEUU, España, Alemania y Arabia Saudita.

1. ¿Cuándo se implantó la figura del controller en ALCOA?

En las plantas que operan en España, implantó la figura del Controller desde que las adquirió en el año 1998. A nivel corporativo con bastante anterioridad, probablemente en la década de los 80

2. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un controller?

– Priorización de resultados sobre el control interno

– La consecución de objetivos a corto plazo sobre objetivos  sostenibles a largo plazo

– Planificación descendente (impuesta) sobre participativa involucrando a toda las áreas operativas

– En algunas empresas donde no se utilizan ERP´s o herramientas de integración, poca fiabilidad en el origen de los datos, fundamental en el trabajo del controller y factor determinante en su credibilidad

3. ¿Qué características personales piensas que debe tener un controller?

Una buena base de conocimiento financiero-contable

– Visión global de negocios

– Pensamiento analítico

– Liderazgo

– Ser buen comunicador

– Tener una clara orientación a resultados

– Ser un jugador de equipo

4. ¿Cómo crees que afectarán las nuevas tecnologías al trabajo de los controllers?

Considero que el mayor impacto desde el punto de vista tecnológico para la función del Controller; que fue a nivel de productividad de los equipos, ya tuvo lugar. Su introducción redujo los equipos destinados a Contabilidad y/o Control de Gestión fácilmente en un 50% agilizando todos los procesos transaccionales a nivel contable, la consolidación de datos, la generación de informes, el proceso de planificación, presupuestos, forecasts, cuadros de mando, etc. El efecto, por tanto, dependerá del grado de informatización de estos procesos que cada empresa haya adoptado o tenga pendiente de adoptar, y a las mejoras de productividad asociadas en cada caso, dependiendo del tamaño de la organización.

Círculo de Capital Humano. “Dinámica de transformación” con Adolfo Ramírez

19/01/2017

El próximo jueves 19 de enero, tendrá lugar una nueva sesión de nuestro Círculo de Capital Humano. En esta ocasión, nos complace invitaros a la conferencia “Dinámica de transformación“, que se celebrará en el Salón de Actos del Club Financiero Atlántico a partir de las 18 horas. La conferencia será impartida por Adolfo Ramírez Morales, Director General Adjunto y Responsable de Tecnología y Operaciones de Santander España, además de miembro del Comité de Dirección de la entidad.

No te pierdas esta oportunidad y reserva tu plaza para escuchar a uno de los más importantes directivos de la banca española. Seguimos transmitiendo conocimiento, generando debate y #haciendopaís

Día: 19 de enero

Hora: 18 horas

Lugar: Club Financiero Atlántico. Avda. Salvador de Madariaga, 76. A Coruña

El Dr. Javier Peteiro en el Club de Lectura de la Escuela

12/01/2017

Mañana jueves a partir de las 20,00 horas, el Club de Lectura de Escuela de Finanzas coordinado por la catedrática de literatura María Luisa Ron López, contará con la presencia del doctor Javier Peteiro Cartelle.

El doctor Peteiro, jefe de Sección del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) es un científico y humanista preocupado por la excesiva fe en la tecno-ciencia que, desde su punto de vista, está alejando al ser humano de ciertos valores esenciales. Autor de “El autoritarismo científico“, Javier Peteiro considera que la ciencia está relevando a la religión como creencia fundamental lo que contribuye a crear una cierta sensación de desamparo ante el paso del tiempo y de aislamiento individual

Día: 12 de enero 2017

Hora: 20.00

Lugar: Campus de Excelencia de Escuela de Finanzas. Avda. Salvador de Madariaga, 50. Oleiros.