Eventos

Qué valoran los profesionales de RRHH de los Controllers

21/06/2017

Escuela de Finanzas y la Confederación de Empresarios de Pontevedra te invitan a la jornada “Qué valoran los profesionales de RRHH de los Controllers“. El acto se celebrará mañana miércoles a partir de las 19,30 horas en la sede de la Confederación de Empresarios (Avda. García Barbón, 104 – Vigo)

El acto, moderado por David Díez responsable de Control de Gestión de Estrella Galicia, contará como ponentes con:

  • Emilio Pérez, presidente de AEDIPE Galicia y director de RRHH de Aimen
  • Santiago Taunton, director de RRHH y Gerente de la Fundación Coren
  • Xurxo Arias, director de RRHH de Denso Sistemas Térmicos España, S.A

Deberá confirmarse asistencia enviando un correo electrónico a patricia.muino@escueladefinanzas.edu.es o llamando al 902 922 127.

Presentación de “Porta para o exterior” documental sobre o futuro do galego

15/06/2017

Escuela de Finanzas abre as súas portas á presentación do documental “Porta para o exterior”. O filme é un percorrido a través da testemuña de 70 persoas que amosan por qué viven a língua dunha maneira alternativa. O reintegracionismo, é un movemento lingüístico e cultural cuxas raíces atópanse nos membros históricos do galeguismo de finais do século XIX e XX e cuxo patrimonio abarca un territorio de máis de 250 millóns de falantes.

Presentado polos propios autores, Sabela Fernández e José Ramom Pichel, invítannos simplemente a afinar os oídos e deixarnos mecer polo sentido musical da língua.

A través deste acto, Escuela de Finanzas quere seguir amosándose como centro de cultura, aberta a toda iniciativa ou inquedanza de vangarda.

Lugar: Campus de Excelencia. Avda. Salvador de Madariaga, 50 – Oleiros (A Coruña)
Día: 15 de junio
Hora: 19.00

Campus de Verano con Líbolis, Escuela de Valientes

26/06/2017

Este verano, los más peques de la casa podrán disfrutar de una experiencia única. Líbolis, Escuela de Valientes, ofrece en el campus de Excelencia de Escuela de Finanzas un proyecto único de fomento del espíritu emprendedor en los niños y niñas.

Usando la metodología Líbolis, a través de dinámicas y ejercicios, enseñaremos a los participantes el valor del emprendimiento y les aportaremos herramientas útiles para su futuro. Actividades como la programación robótica, la comunicación y la oratoria, el uso de la arquitectura como herramienta creativa, estarán presentes en el programa de actividades, durante 2 intensas semanas.

CONDICIONES GENERALES  INSCRIPCIÓN

Si tienes alguna consulta, escríbenos a campamento@libolis.com o llámanos al 690 660 411. 

Descarga las Condiciones Generales y la Hoja de inscripción y envíala a campamento@libolis.com

 

 

Clase Magistral de Caridad García, directora general de Granja Campomayor

31/05/2017

Este viernes a partir de las 16,30, Caridad García Busto, directora general de Granja Campomayor impartirá una Clase Magistral en la Escuela. Granja Campomayor, es la primera empresa de gallega de su sector y de las pocas de España, que dispone de una planta de pasteurización de huevo. Su capacidad de producción es de 100.000 kilos al mes. La empresa lucense es líder en la producción de huevos en Galicia con cerca de 15 millones de docenas al año.

La compañía, cuya facturación supera los 13 millones de euros, cuenta con 600.000 gallinas en producción, de las que 125.000 son de huevo campero. Colabora además con granjeros de producción de huevo ecológico y de codorniz. Campomayor dispone de un centro de clasificación automático, que selecciona por tamaños, pesa y descarta las piezas sucias y rotas, antes de envasarlas. Cada ejemplar lleva incorporado un sello que identifica el lote, la trazabilidad y la fecha de caducidad

El objetivo para este año, es comercializar huevo a baja temperatura, especialidad hasta ahora solamente utilizada en la alta cocina por su complejidad, y que la empresa lucense pretende comercializar en los lineales de los supermercados. Esta iniciativa, fruto del trabajo de investigación de la compañía, se une a otro producto en la que han sido pioneros: el huevo pasteurizado

La empresa, fundada en 1940 por Manuel García Arias, ya está en manos de la cuarta generación.

#facerpaís
#Galicia

Jornada sobre “Mediación y Resolución de conflictos” con el grupo Arestora

Este próximo viernes a partir de las 16,30, nueva jornada organizada por el Círculo de Capital Humano. Sonia Fernández, técnica de RR.HH del Grupo Arestora hablará sobre “Mediación y resolución de conflictos” en la empresa.

Grupo Arestora es una de las más importantes consultoras de selección de personal, desarrollo y optimización de personal en España. Formado por expertos en consultoría de Recursos Humanos con gran experiencia en distintas áreas estratégicas, trabaja en el desarrollo de herramientas y su adecuación al contexto de cada empresa/administración para poder realizar las “mediciones” necesarias desde las diferentes dimensiones de los recursos humanos.

Lugar: Campus de Excelencia de Escuela de Finanzas

Hora: 16:30

Clase maxistral de José Luis Antuña, director xeral de FEIRACO

19/05/2017

O vindeiro venres día 19 a partir das 16,30 horas, José Luis Antuña, director xeral de FEIRACO SOC. COOP, impartirá unha clase maxistral.

Tras a formación de Clun, a gran cooperativa do sector agrario galego formada pola fusión de varias cooperativas galegas, a nova compañía conta con preto de 3.600 socios e xestiona o 15% do negocio lácteo galego. Ademais, Clun estende o seu negocio aos pensos, hortalizas, maquinaria agrícola e mesmo gasolineiras.

A principal entidade que a constitúe é FEIRACO e o seu fin é lograr que os gandeiros produzan da máis maneira máis eficiente posible ata chegar, a medio e longo prazo, á comercialización conxunta do leite.

Lugar: Campus de Excelencia. Avda. Salvador de Madariaga, 50. Oleiros

Día: 19

Hora: 16.30 horas

 

 

Marineda City epicentro de la mayor competición de debate de Galicia.

06/04/2017

Escuela de Finanzas, de la mano de la Fundación Venancio Salcines, organizan un Torneo de Debate a nivel nacional en abril, en el que participarán 16 equipos de toda España. En el estarán presentes los mejores jueces nacionales e internacionales. Se celebrará los días 21, 22 y 23 en Palexco, con Marineda City, Banco Santander, Estrella Galicia y LIDL, como patrocinadores.

El próximo jueves día 6, el centro comercial Marineda City será escenario de la presentación pública del evento mediante un debate de exhibición con los mejores oradores del panorama nacional. El debate girará en torno a si debe prohibirse o no el reggaetón y se seguirán las normas establecidas del debate académico de competición. Un equipo defenderá la postura a favor y el otro en contra.

El debate será introducido por el físico y presentador de televisión, Jorge Mira, quien también animará a los presentes a asistir al II Torneo Nacional de Debate Escuela de Finanzas. Los invitados a realizar esta exhibición dialéctica son:

  • Aida González (Campeona Mundial de Debate 2016)
  • Pilar Rodríguez (Subcampeona Mundial de Debate 2015)
  • Iván Olmos (Semifinalista Mundial de Debate 2016)
  • David Garrote (Subcampeón Nacional de Debate 2015)
  • Lidia Lareo (bi-subcampeona Nacional de Debate 2015-2016)
  • Yasia Dolisnea (Campeona Nacional de Debate 2016)
  • Alberto de Unzurrunzaga (Subcampeón Mundial de Debate 2015)

 

El debate universitario de competición se ha convertido en tendencia. Cada vez son más las Universidades y Escuelas de Negocio que participan en ligas y torneos de debate a nivel nacional e internacional. La participación de los alumnos se ha duplicado en los últimos tres años
Día: jueves, 6 de abril de 2017

Hora: 12:30

Lugar: planta de Ocio de Marineda City (A Coruña)

MERLIN Properties: un proyecto convertido en realidad

24/03/2017

El próximo viernes día 24, contaremos con la presencia en la Escuela de Francisco Rivas, director de MERLIN Properties. El Sr. Rivas impartirá una Master Class a los alumnos de la Escuela con el título: MERLIN Properties: un proyecto convertido en realidad.

MERLIN Properties SOCIMI, S.A es una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española (IBEX-35) ytiene como principal actividad la adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios en la Península Ibérica. Con una capitalización bursátil de aproximadamente 5.100 millones de euros y con una plantilla de profesionales de primer nivel con más de 18 años de presencia en el sector inmobiliario español y portugués, MERLIN es propiedad de, entre otros activos emblemáticos, el centro comercial Marineda City o de uno de los edificios más reconocidos de Barcelona: Torres Glòries sede de Aguas de Barcelona

Francisco Rivas, cuenta con una experiencia como profesional del sector inmobiliario de más de 12 años. Ha trabajado en Baker & McKenzie, GE Capital Real Estate y RREEF, como Vice President, participando en inversiones de Value Added y Opportunity en España, Portugal y Marruecos con un valor agregado de 4.000 millones de euros en toda la tipología de activos inmobiliarios. Es licenciado en Derecho y Administración de Empresas con especialización en Finanzas, por ICADE (E-3) y es miembro del Colegio de Abogados de Madrid.

Jornada del Círculo de Capital Humano con Adolfo Ramírez. “Dinámica de transformación”

19/01/2017

Hoy jueves, a partir de las 18,00, celebraremos una nueva jornada del Círculo de Capital Humano. Contaremos con la presencia de Adolfo Ramírez director general Adjunto y Responsable de Tecnología y Operaciones de Santander España quién hablará sobre las dinámicas de trasnformación tecnológica que está viviendo el sector financiero.

Adolfo Ramírez fue director general de Banesto. Es miembro del Comité de Dirección del Banco Santander.

Lugar: Club Financiero de A Coruña

Hora: 18:00

 

“Buscamos que los alumnos tengan actitud y aptitud”. Lydia Campos

20/01/2017

Esta semana, nuestros alumnos del Máster de Tributación y Asesoría Fiscal tendrán docencia con la directora del Máster, Lydia Campos. Lydia, economista, consultora y profesora titular de Escuela de Finanzas, es una profesional que, durante cerca de 20 años fue técnica y responsable fiscal del Banco Pastor. Su conocimiento fiscal y su extraordinaria capacidad docente la han convertido en una de las profesoras más conocidas entre los alumnos de Económicas y Empresariales de A Coruña.

Lydia responde a nuestras preguntas

 

1.- ¿Cuál es el papel del Asesor fiscal en la vida económica?

Los cambios legislativos en materia de impuestos son constantes y el ciudadano/empresa no puede estar pendiente de esas modificaciones a diario. Tampoco tiene por qué entender la ambigüedad de las leyes y cómo Hacienda las interpreta. Ahí está parte de la labor del asesor, en hacerlas comprensibles, en prestar el consejo adecuado para el momento adecuado, y en mi humilde opinión siempre con la legalidad por delante.

Cualquier decisión económica tiene connotaciones fiscales por eso esta profesión se hace cada vez más necesaria. Toda inversión tiene una rentabilidad económica-fiscal.

 

2.- ¿Qué competencias piensas que debe tener un buen asesor fiscal?

En un principio un asesor fiscal empezó siendo un mero “cumplimentador” de papeles, de impresos de declaraciones. Los medios de comprobación que tenía la Administración eran escasos, todo se presentaba en forma manual, y las revisiones que se practicaban eran escasas y de corto recorrido. Con el tiempo se le empezó a pedir más.

Los controles de la Administración Tributaria, una de las más informatizadas del mundo, se fueron haciendo más completos y exigió que los asesores fiscales y los contribuyentes afinaran más en sus declaraciones, los cambios legislativos se acrecentaron y el asesor fiscal tuvo que cambiar.

Esta evolución en sus funciones requirió una ampliación de sus competencias, no solo ser conocedor de la normativa fiscal, sino de economía, visión global de los negocios, de las relaciones entre grupos familiares de empresas y sobre todo ser un buen comunicador porque tiene que ser capaz de generar confianza a sus clientes.

 

3.- ¿Cómo ayuda la formación del Master de Asesoría Fiscal a nuestros alumnos?

En el Master de Asesoría fiscal de Escuela de Finanzas intentamos poner en consonancia el conocimiento de la normativa tributaria con su aplicación práctica, casi la mitad de las horas presenciales se dedica íntegramente a casos prácticos. Intentamos formar profesionales que sepan escuchar a sus clientes, entiendan sus problemas y como darle solución. De ahí que nuestra formación sea líder porque nos preocupamos de las personas, de aupar a nuestros alumnos a un nivel superior de madurez, es lo que demanda el mercado, que tengan actitud y aptitud.

 

4.- ¿Cómo será el asesor fiscal del Futuro?

Finalmente, apuntar una serie de reflexiones que plantea Lynda Gratton, catedrática de práctica directiva en la London Bussiness School, acerca de por qué algunas competencias se valoran más que otras, y dice lo siguiente: “En un momento dado algunas competencias se valoran más que otras. Generalmente esto sucede porque la gente considera que crean valor; también porque son raras y exigen un alto nivel de cualificación y de dominio de la habilidad que las hace estar en demanda, y finalmente porque es difícil que otras personas, o incluso una máquina, realicen el mismo trabajo”.

Estas reflexiones nos dan una respuesta para trabajar en los atributos que deberían cumplir nuestros servicios de asesoría para ser invulnerables en el futuro.

Desde mi perspectiva son varios los retos a los que debemos hacer frente:

1.- Desarrollo tecnológico, incorporando los mejores programas tanto de software como de hardware, que hagan más sencillas las tareas repetitivas.

2.- Incorporar una gestión documental y de gestión del conocimiento acorde al presente y al futuro.

3.- Conocimiento integral de la economía, de los negocios, de la situación global de la empresa y el empresario.

4.- Conocimiento específico, dentro de su organización, de los distintos aspectos laborales, mercantiles, contables y económicos, dando servicios a su cliente de forma integral.

¿Y esto es posible de alcanzar?, yo opino que sí, o como mínimo pensar en que es posible. Hay que continuar trabajando con ilusión y energía como si fuese el primer día y nuestro deber como educadores es trasmitirlo a los profesionales del futuro.