Opinión económica

Precio del petróleo, una cuestión de Estado

Esta medida debería haber producido un cambio de tendencia del precio del barril, y en un primer momento así fue, los futuros del brent se posicionaron en los 34,65 dólares, un 4,96?% más y el precio del petróleo intermedio de Texas se incrementó en un 6,21 %, alcanzando los 31,48 dólares el barril. Pero esta escalada de precios ha mostrado la misma solidez que un azucarillo vertido en una café. Veamos por qué.

Sigue leyendo en La Voz de Galicia

En un país de ciegos

En un pais de ciegos

“Agarró la caña del barco cuando el viento entraba de través. El casco se desplomó sobre babor, el aire nos cortó la cara y nos sentimos dueños de los vientos. La estela que marcábamos sobre el agua nos hacía sentir los nuevos dueños de Europa. Y si alguien nos hablaba de burbujas, solo recordábamos las del champán de treinta euros. Éramos felices y la persona que había sido capaz de hacer andar este viejo velero tenía un nombre, Rodrigo Rato…”

Sigue leyendo en La Voz de Galicia.

Crecimiento por arrastre.

Clipboard04

“El Banco de España acaba de revisar sus previsiones de crecimiento ocho décimas, hasta el 2,8 %. ¡Ocho décimas de crecimiento! Suena extraño. Hasta hace dos días estábamos soñando con un crecimiento trimestral positivo y, cuando empezaron a llegar los buenos datos, no augurases tres décimas, nadie te creería ¿Tres décimas? ¡Imposible! Las cosas están cambiando…”

Sigue leyendo en La Voz de Galicia.

¿Sabremos disfrutar del dinero barato?

Clipboard06

“La explosión de liquidez iniciada por el Banco Central Europeo desde el pasado lunes afianzará la creencia de que la crisis ha terminado. Estuvo en nuestras manos crear nuevos pilares de crecimiento, construir mercados más competitivos, adelgazar la administración…, pero el futuro lo ha empezado a construir la política monetaria.”

Sigue leyendo en La Voz de Galicia.

¿España en deflación? No haga caso.

Clipboard08

“Algunos la han visto como el Robin Hood de la economía, dedicada a enriquecer al pobre y a empobrecer al rico. La verdad es que esta lectura es un poco idílica aunque tiene algunas dosis de verdad. El capital que pedimos prestado, por ejemplo para adquirir una casa, no varía con el crecimiento de los precios, pero nuestra nomina, sí….”

Sigue leyendo en La Voz de Galicia.

Y ahora, recuerde.

Clipboard18

“Está bien alegrarse ¿Por qué no hacerlo? Hemos bajado de 100. Cierto. Pero recuerde que fue ayer cuando nuestra deuda aún era rechazada por lo más granado de la clase financiera de Londres y Fráncfort. No olvide. Tiene usted la obligación de contarle a sus hijos que cuando las cosas se pusieron duras en su tierra los analistas de la City se referían a su casa como uno de los países Cerdos (PIGS).”

Sigue leyendo en La Voz de Galicia.

12