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Máster en Dirección y Gestión del Capital Humano

El primer paso de los futuros líderes del s.XXI

En EF Business School, somos conocedores de la importancia de las personas como elemento diferenciador y valioso para las Organizaciones.

Esta afirmación convierte la gestión de personas como un valor estratégico y crucial,vinculado directamente a los resultados de la gestión empresarial.

Poseer y comprender los conocimientos, las ideas, la innovación y las herramientas de gestión de personas es la clave para que las Organizaciones se diferencien en la evolución permanente necesaria en el mercado actual.

Este Master pone de relieve la importancia estratégica que tienen las personas para el desempeño y resultado de las empresas.

Un programa diseñado a medida para los profesionales especializados pero a la vez un programa que no puede faltar en los profesionales que tengan entre sus responsabilidades la gestión de equipos de trabajo.

El único valor vital que una empresa tiene es su experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus empleados. Leif Edvinsson

Objetivos

El Master de EF Escuela de Finanzas, proporciona al alumnado las capacidades y competencias necesarias para poder desempeñar con rigor y confianza cualquier puesto que implique contacto, colaboración, coordinación y gestión de personas, con independencia de su nivel jerárquico o funcional. En consecuencia, es de interés para directores, consultores, técnicos de RRHH, gestores de equipo de trabajo o supervisores con responsabilidad sobre personas. En definitva, se trata de crear el HR Business Partner que necesita toda organización.

 

Competencias Generales:

  • Originalidad, creación y aplicación de las ideas actuales en el ámbito de la Dirección y Gestión de Personas.
  • Asimilación e integración de conocimientos. Capacidad de aplicación a resolución de casos reales. Toma de decisiones a partir de información completa o incompleta. Que los alumnos sepan plantear sus conclusiones, sus conocimientos y las distintas razones de un modo claro y con capacidad de síntesis.
  • El manejo de las distintas habilidades ya sean sociales o interpersonales.
  • La capacidad y la importancia del trabajo en equipo, sus líderes y coordinadores.
  • La ética.
  • La capacidad de adaptarse a las distintas situaciones de un modo positivo y directivo.
  • Conocer y entender perfectamente el negocio y su aplicabilidad en el ámbito de la gestión de personas pero desde un punto de vista estratégico y operativo para conseguir el alineamiento necesario con las necesidades empresariales de la forma más eficiente.
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Metodología

Diseñada para que el esfuerzo del alumno se convierta en rentabilidad personal y profesional, con una visión conceptual pero potenciando la práctica, los trabajos individuales y en grupo, todo ello dirigido por profesores de gran experiencia y conocimientos del Área de Recursos Humanos y la gestión del Capital Humano en sus distintas facetas.

Los Alumnos aprenderán desde el inicio, las fórmulas para presentar y defender de forma más eficiente todos los trabajos que desarrollaran a lo largo del Master, aprenderán a trabajar en Equipo y a liderar un grupo de trabajo, buscando soluciones alternativas a las distintas problemáticas que se presentan a diario en las Empresas, adoptando perfiles que en cada caso les aporte las distintas visiones Empresariales y los distintos puntos de vista en las negociaciones, conflictos o decisiones que se puedan dar.

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Dirigido a

  • Profesionales con o sin experiencia en la gestión de recursos humanos que ocupen o vayan a ocupar cualquier nivel funcional en una empresa.
  • Profesionales de otras Áreas de Gestión que deseen adquirir una completa visión de la Gestión de Personas.
  • Personas interesadas en impulsar su carrera en cualquiera de los ámbitos que el Máster les ofrece.

Plan de Estudios:

El Master de Dirección y Gestión de Capital Humano de Escuela de Finanzas, Se estructura en ocho módulos, que articulan su oferta formativa.

Esta se complementa con un módulo adicional de Mejora y Asesoramiento Personal.

Todo ello, proporcionará al Alumno una formación integral y actual de la función, posición y relevancia estratégica en la Empresa.

Y como punto más importante, a la finalización del Master, el alumno conseguirá las competencias y los conocimientos necesarios para poder gestionar con todas las garantías cualquier proceso empresarial dentro del ámbito de Recursos Humanos o la Dirección del Capital Humano.

Conseguir que el alumno, domine la idea global de lo que es un departamento de RRHH. Y la gestión de las personas.

Tratar la importancia de la unión con la Dirección General de la compañía, asimilando las políticas generales de la Empresa, con la visión actual empresarial donde priman los resultados.

Hacer ver lo que supone a nivel empresarial la Toma de Decisiones en el área de RR.HH., la necesidad de adecuar las políticas de Capital Humano a la cultura y necesidades de la Empresa.

Las distintas formas de gestión interna o las posibilidades de la externalización (Business Process Outsourcing)

Conocer los distintos perfiles funcionales dentro del Área y sus actividades.

 

Adecuar las políticas, las actividades y la gestión a la generación de ingresos para la compañía.

Dar a conocer la importancia que tiene un Plan de Recursos Humanos a los alumnos, haciéndoles ver este plan como la pieza fundamental del Área para que la Empresa sea capaz de conseguir sus objetivos.

La construcción de las distintas métricas que aporten valor a la función.

El conocimiento del Plan estratégico de RR.HH., como se inicia, las razones y el seguimiento del mismo.

El alumno debe entender y asociar los distintos niveles dentro de su confección, el porqué de los mismos y como pueden ser:

  • Explícito. (mapa de talento, retención, motivación…)
  • Implícito. (productividad, calidad, normativa)
  • A largo plazo. (mapa de talento, beneficio, competitividad, productividad, imagen empresarial…)

 

Se trata de conseguir que el alumno sea capaz a la finalización del módulo, de entender la necesidad de planificar y perfilar coherentemente en el tiempo las necesidades de la Empresa, aplicando los criterios necesarios para saber cuándo, cómo y a quien ha de impartir un proceso formativo.

Tratar la formación como ciclos de vida de la persona, alineándolo a la eficiencia, productividad y talento en las distintas fases por las que pasa un empleado desde su incorporación.

Inculcar que una buena política de formación se refleja a corto, medio y largo plazo en la consecución de resultados individuales, el clima colaborativo, la evolución de la persona y de los Objetivos empresariales.

Conocer y practicar las distintas técnicas formativas del mercado, desde conferencias, estudio de casos, con docentes especializados, etc.

Manejar los costes de la formación y ser eficientes con los mismos, ya sean gastos directos (docentes, materiales, aulas, …) como indirectos (el coste de sacar a una persona de su puesto de trabajo).

Como medir el beneficio de la formación recibida y saber “vender” a la Dirección el beneficio de la formación con la construcción de métricas que demuestren el valor añadido.

En este módulo se destierra que la selección termina con la contratación. Se fortalece la idea de la importancia de la visión estratégica de “no contratar para el puesto” y si para el futuro que la Empresa persigue.

El alumno al termino del mismo, no solo tendrá la visión de los distintos procesos internos o externos de selección, conseguirá dominar el concepto de la planificación y visión de futuro en lo referente a su “cantera” de candidatos para los puestos clave de la Empresa. Manejará los distintos agentes como la movilidad, la rotación deseada o no deseada, etc. para anticiparse a la problemática de la cobertura de vacantes.

Creará las distintas métricas del proceso de selección y la calidad de contratación con análisis de productividad de las nuevas incorporaciones.

Se trata de ver las dos facetas que se han de contemplar dentro del ámbito de RR.LL., la versión “Consultoría” como apoyo y anticipación a negocio con el consiguiente ahorro de costes y la parte Técnica o de toma de decisiones.

En este Modulo, el alumno conocerá las distintas casuísticas que se producen a diario en la relación laboral Empresa/Empleado.

Se trata de situar al alumno en el día a día de la Empresa, en el conjunto de las negociaciones, en el conocimiento de comportamientos a adoptar con Sindicatos, la gestión del absentismo, su análisis, lo que supone económicamente y resto de situaciones que se puedan dar en el ámbito empresarial y que se gestionan desde este Área.

Dentro de este módulo conseguirán la idea global de lo que es el Área de Relaciones Laborales con el fin de que al incorporarse a la vida empresarial conozcan cómo gestionarlo  ante las distintas problemáticas que encontraran en el día a día.

Los cambios de tendencia actuales, el manejo de las nuevas herramientas y lo que supone la adaptación a las nuevas tecnologías ha de ser un concepto que tienen que dominar los alumnos al término de este módulo.

Las muchas posibilidades que hoy se ofrecen en el mercado permiten una mejor administración de los tiempos, pero no siempre es la mejor solución, por lo que el alumno ha de ser capaz de ver tanto las ventajas de las nuevas tecnologías y su aplicabilidad al igual que los posibles inconvenientes a los que se puede enfrentar.

Los actuales modelos de las empresas necesitan el conocimiento rápido e inmediato del talento con el que cuentan, su retención, realizar una correcta selección, una buena evaluación, el rendimiento de sus empleados, el conocimiento de lo que es el Marketing Digital etc. por lo que el alumno debe de tener una visión y un conocimiento de las distintas posibilidades actuales que se utilizan para tales fines.

El conocimiento y utilización de los entornos colaborativos y las nuevas innovaciones del management y el choque generacional que suponen las nuevas tecnologías.

En este módulo, el Factor Humano cobra la máxima importancia, el alumno ha de ser consciente de este punto y debe aprender a cómo manejarlo.

Hoy en día saber influir en un equipo de trabajo, tener un correcto modelo de dirección, saber vincular a sus equipos, retenerlos y hacer que hagan, es uno de los retos más importantes de cualquier directivo que se precie.

La correcta gestión de las personas, de los colaboradores, de los equipos y de uno mismo, como el manejo coherente del talento femenino o diversidad como fortaleza empresarial es lo que aporta las diferencias para alcanzar un excelente nivel de desempeño que consiga cubrir los objetivos personales y empresariales.

Aprender a dirigir influyendo según las distintas características de cada persona.

Pasar de dirigir a influir y como conseguirlo es lo que el alumno ha de interiorizar en este Modulo, para poder aplicarlo en su puesto de trabajo.

En este módulo, se trata de que el alumno aprenda a diseñar, implantar y gestionar un sistema retributivo y los distintos elementos de compensación.

Determinar que hay que tener presente a la hora de diseñar un plan de incentivos.

Conocer los principales elementos retributivos como recompensa a la contribución del empleado.

Hacer ver la importancia de esta herramienta como medio de vinculación a la Empresa y al proyecto empresarial.

Conocer el impacto económico empresarial que supone y su tratamiento jurídico-laboral y fiscal.

Los planes de retribución flexible, en qué consisten y como se optimiza fiscalmente.

Crear una propuesta de Valor para el Empleado que sea lo suficientemente atractiva para potenciar un incremento del vínculo Empresa-trabajador a largo plazo.

MEJORA Y ASESORAMIENTO PERSONAL

En este Modulo se le facilitara al Alumno las herramientas y conocimientos necesarios para la defensa y presentación de los trabajos que realicen a lo largo de los distintos módulos del Master.

El conocimiento de estos contenidos y su aplicación en los trabajos a realizar dará lugar a poder conseguir un incremento de la nota final que realice cada profesor.

Con independencia, se aportará un asesoramiento individual o tutoría personalizada a petición del alumno a modo de coaching ejecutivo en el que se orientará laboralmente con una visión a corto, medio y largo plazo según las necesidades individuales.

Igualmente, se establecerá una línea directa con cada profesor para gestionar posibles dudas.

EL VALOR AÑADIDO EN EF:

En EF Business School, somos conocedores de que realizar un repaso periódico y refrescar  los conocimientos adquiridos a lo largo del Master siempre es positivo.

El proceso de adaptación a los nuevos retos puede en casos particulares provocar la necesidad de consultas o asesoramientos externos para ver cuál es la mejor fórmula de adaptar estos conocimientos al trabajo cotidiano.

Por este motivo, en EF Business School, hemos creado lo que llamamos “Acompañamiento Directivo” que no es otra cosa que ofrecer el asesoramiento a nivel individual de cómo actuar en cada caso particular y solventar las dudas que lógicamente pueden surgir cuando nos sentamos a gestionar nuestro día a día.

Este acompañamiento puede ser desde la aportación de distintas sesiones de Coaching, a cómo enfocar algún caso particular, solventar dudas o aportar consejos para las problemáticas laborales que se puedan tener a nivel particular o empresarial.

Este Valor Añadido, que E.F. ofrece, es pionero en las Escuelas de Negocio, ya que actualmente  ninguna Escuela ofrece esta posibilidad de mejora tras la realización de ningún master, lo que distingue nuevamente a nuestra Escuela con el ánimo crear un valor superior a nuestros alumnos.

En EF, queremos tu éxito y por eso te acompañamos hasta donde tu elijas.

Cuadro docente

Procede de diversos sectores como empresas de producción, distribución, servicios y consultoría. El equipo está formado por profesionales de experiencia en las asignaturas tratadas en los programas.

Con carácter general ocupan o han ocupado puestos de alta responsabilidad en empresas de prestigio, participan o han participado en proyectos de consultoría y tienen experiencia docente.

Director del Máster

Ángel Camarillo

Ángel Camarillo

CEO de la consultora Ingeniería Directiva, anteriormente Director Territorial del Área de Recursos Humanos y Medios de la Zona Centro (Madrid) del Grupo Santander durante 14 años (Banesto) y Director Territorial de Procesos y Gestión del Cambio en Banco Santander.

María Bastida

María Bastida

Profesora del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela.

Juan Cabado

Juan Cabado

Licenciado en Ciencias del Trabajo y Master en Gestión y Dirección de Recursos Humanos. PMD (Programa Management Development) por ESADE. Juan ha sido Responsable de RRHH de Evo Banco. En la actualidad es DIrector Socio de Negocio de Abanca.

Enrique Calvo

Enrique Calvo

Bachelor Degree Business & Economics. MBA por ESADE. PDG por IESE. Enrique ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad directiva. Actualmente es Business Unit Director de Serunion Vending.

Jose Manuel Casado

Jose Manuel Casado

Doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de RR.HH. Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del Instituto de Estudios Superiores de la empresa (IESE). Actualmente miembro de distintos Advisory Boards.

Sonia Debén Alonso

Sonia Debén Alonso

Directora Territorial de RR.HH. y Medios en Grupo Snatnader (Banesto). Actualmente Directora Territorial de Procesos y Gestión del Cambio en Galicia y Asturias.

David Fernandez Veloso

David Fernandez Veloso

Product Manager y Especialista en Marketing y Comunicación R Cable. Actualmente en EMETEL, Ágata Technology

David Garrote

David Garrote

Graduado en Psicología. Master en Gestión y Dirección de Recursos Humanos. Co fundador del Club de Inversión y Empresa. David fue Gestor de Carreras Profesionales de Escuela de Finanzas. Actualmente es Responsable del Proyecto de Empleabilidad de la Asociación Española de Codificación Comercial.

Diego Incio

Diego Incio

Licenciado en Económicas. Master en Dirección y Gestión de Empresas y Master en Gestión de Personas. Diego es Gestor Técnico en Desarrollo Profesional de ABANCA.

Julio Lapuente

Julio Lapuente

Abogado, responsable del Área Laboral en J.A. Jimenez & Asociados, anteriormente Subdirector General y Director de RR.LL. Y de Asesoría Juridico Laboral en Grupo Santander (Banesto).

Óscar Martínez Sánchez

Óscar Martínez Sánchez

Delegado de Recursos Humanos de la Zona Regional de Galicia. Banco Sabadell.

Jorge Narvaez

Jorge Narvaez

Human Resources Manager en Euroresearch, S.A, desarrollando proyectos de formación, desarrollo, selección y consultoría estratégica de Recursos Humanos para distintas organizaciones. Anteriormente en Banesto, responsable de Selección y Captación del Canal Agentes Financieros.

Lois Rodríguez

Lois Rodríguez

Licenciado en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE (2009). Asociado senior en Madrid, especializado en Derecho Laboral y Laboral Procesal de Baker & Mckenzie.

Belén Varela

Belén Varela

Directora RH Positivo-Organizaciones Optimistas. Profesora de Dirección estratégica de personas en distintas escuelas y universidades.

Jorge Varela

Jorge Varela

Licenciado en Derecho. Director de RRHH de CRTVG y TVG, S.A.

Diego Vilariño

Diego Vilariño

Human Resources Manager at Richemont Iberia | Strategic Business Partner | Associate Professor al IE Business School.

Lugar

CAMPUS DE EXCELENCIA de ESCUELA DE FINANZAS
Avda. Salvador de Madariaga, 50
15173 Oleiros – A Coruña

Horario

Viernes tarde

Sábado mañana

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