Programa Ejecutivo de Corporate Compliance

 

ÚNICO PROGRAMA EN GALICIA ACREDITADO POR LA WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION

(ABIERTA NUEVA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2017)

El Programa Ejecutivo de Corporate Compliance de Escuela de Finanzas es un programa dedicado al desarrollo de una compresión más amplia y profunda de las causas de la mala conducta corporativa, así como las técnicas y planes de prevención y cumplimiento efectivo de las normas.

El Programa ha sido unos de los primeros cursos de compliance acreditados en España por la World Compliance Association y el único que cuenta con esta acreditación en Galicia. Esta acreditación supone el reconocimiento por parte de la WCA de la calidad de nuestro curso en relación con su contenido, calidad de la enseñanza y del profesorado.

A través de este tratamiento académico integral, el profesional contará con las herramientas adecuadas para detectar e implantar un exhaustivo plan de cumplimiento.

Objetivos

El objetivo del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la elaboración, implantación y supervisión de un programa de compliance.

Tras la reforma del Código Penal, operada por la LO 1/2015 de 30 de marzo, los programas de compliance o cumplimiento normativo se han convertido en un elemento esencial en el seno de cualquier organización. Estos programas permiten no sólo exonerar de responsabilidad penal a la persona jurídica, sino que además fomentan el cumplimiento entre los empleados, contribuyen a la transparencia de la empresa así como a incrementar su reputación y su competitividad en el mercado.

Metodología

El programa será impartido por profesionales de diversos sectores del mundo jurídico y empresarial con acreditada experiencia en materia de compliance.

El curso tendrá una parte teórica y otra eminentemente práctica basada en el método del caso. De este modo, una parte de las clases se dedicará a la resolución de casos reales que se resolverán con los conceptos teóricos adquiridos con anterioridad. Al final del curso los alumnos elaborarán un programa de prevención y gestión de riesgos para su organización.

A quién va dirigido

  • Directivos (CEO´s, CFO´s y CCO´s).
  • Miembros de Consejos de Administración.
  • Mandos intermedios, abogados y asesores jurídicos de empresa internos o externos que deseen adquirir un amplio conocimiento en materia de compliance.

Asimismo, tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos, la figura del DPO (Data Protection Officer) será obligatoria en determinados supuestos por lo que el curso es altamente recomendable (imprescindible la parte de IT Compliance) para el personal informático de organismos públicos, de organizaciones que traten datos a gran escala o aquellas que traten datos especialmente protegidos

Contenidos

• Orígenes, antecedentes y evolución del compliance
• Marco regulatorio nacional e internacional: la FCPA (Foreing Corrupt Practice Act), COSO, Sabarnes Oxley, Bribery Act, Guía de Buenas Prácticas OCDE, CP español
• Concepto de compliance: ¿Qué es?. Finalidad y beneficios

• La responsabilidad penal de la persona jurídica: origen y evolución en el CP
• Criterios de imputación y transferencia de la responsabilidad penal
• Catálogo de delitos que desencadenan la responsabilidad penal de la persona jurídica
• Penas aplicables
• Análisis de la Jurisprudencia del TS y de la circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado: criterios interpretativos

• Concepto de riesgo
• Identificación, análisis y evaluación del riesgo (ISO 31000 y 19600)
• Elaboración del mapa de riesgos
• Tratamiento y gestión del riesgo

• Seguridad de la información: ciberataques y sabotaje informático (prevención). Delitos informáticos
• Gestión de los riesgos informáticos. Especial referencia a la ISO 27001: Sistemas de gestión de seguridad de la información
• Diseño e implementación de políticas IT y medidas de seguridad.
• Control del uso de los recursos tecnológicos de la empresa y del uso de dispositivos personales con fines profesionales
• Protección de datos de carácter personal. Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. La figura del DPO (Data Protection Officer)

• Prevención de blanqueo de capitales:

o Sujetos obligados,
o Medidas de control interno,
o Manual de prevención del blanqueo
o Infracciones y sanciones previstas en la Ley 10/2010

• Corrupción en el seno de la empresa: delito de cohecho y tráfico de influencias. Especial referencia a la ISO 37001. Sistema de Gestión Antisobornos
• Las insolvencias punibles: concepto y modalidades

• Delitos contra la hacienda pública y la seguridad social
• Delitos contra el mercado, los consumidores, contra la propiedad industrial e intelectual. Especial referencia al Derecho de la competencia
• Delitos contra la salud pública, delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio.
• El particular supuesto de los delitos contra los derechos de los trabajadores

• Análisis de la ISO 19600 y de la UNE 19601 de sistemas de gestión de compliance penal.
• Elaboración de las políticas, protocolos, procedimientos y controles para la prevención y gestión de riesgos:

o Redacción de códigos éticos o de conducta
o Elaboración de un sistema disciplinario
o Redacción de cláusulas específicas en materia de compliance en los contratos con los stakeholders.
o Elaboración de plantillas y otras herramientas para documentar los riesgos, las medidas correctivas y la eficacia de los controles.

• La importancia de la información y sensibilización en materia de compliance. Diseño del plan de formación para empleados y directivos.
• Los canales de denuncia o whistleblowing: definición, tipos, gestión y tratamiento de las denuncias e investigación interna
• El oficial de cumplimiento o compliance officer

Elaboración de un programa de compliance e implantación por fases.

Docentes

Alba Lema

Alba Lema

Directora del Programa

Directora de SMC COMPLIANCE y profesora universitaria.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Master Internacional en Compliance Officer/Controller Jurídico por ESNECA Business School y Master en Human Resources Management por la London Metropolitan University. Cuenta con una dilatada experiencia en la prevención, gestión y control de riesgos de la empresa como resultado de más de diez años de ejercicio como abogada y asesora jurídica de empresas.
Dispone de las Certificaciones de Compliance CESCOM® e Internationally Cerfied Compliance Professional®.

Alberto Lete

Alberto Lete

Chief Operating Officer y miembro del Consejo de Administración de Invado Sp. z o.o., Polonia, (perteneciente al grupo Suizo Arbonia AG)
Es especialista en IT compliance y en seguridad de la información fruto de más de 10 años de experiencia en la implantación de sistemas de control y gestión de riesgos informáticos (ciberataques, fugas de información, sabotaje informático), así como en el desarrollo de medidas de seguridad y sistemas informáticos para la empresa. Durante este período ha sido administrador de servidores y bases de datos.

Juan Antonio Frago Amada

Juan Antonio Frago Amada

Fiscal de delitos económicos
Se incorporó a la Fiscalía de A Coruña, donde ha pertenecido al grupo de delitos urbanísticos y medioambientales (2010-2013). Actualmente, y desde esa fecha, pertenece al grupo de delitos económicos (delitos fiscales, contra la Seguridad Social, fraudes de subvenciones, estafas, delitos societarios, blanqueo de capitales, etc.).
Es autor del libro “Casos Prácticos de Derecho Procesal Penal” y su blog de Derecho penal, el más leído del país, supera los 1'4 millones de visitas. Ha sido ponente en más de 40 conferencias en todo el territorio nacional en materia de compliance.

Juan Carlos Bajo

Juan Carlos Bajo

Presidente del Consejo General de Profesionales Compliance y CEO de Ampell Consultores.
Lleva más de 30 años como responsable de proyectos en materia de gestión del riesgo empresarial y sistemas de gestión empresarial (programas de compliance). Profesor de Sistemas de gestión Compliance, ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Autor de varias publicaciones en este campo, entre otras, “Auditoría de Sistemas de Gestión Compliance” (Aranzadi 2017), “Sistemas de Gestión Compliance” y “Sistemas de gestión anti-soborno ISO 37001 (pendientes de publicación)

Vanesa Fernández

Vanesa Fernández

Socia área penal de Gómez-Acebo & Pombo Abogados, S.L.P.
Máster en Asesoría Jurídica especialidad en Derecho Privado, por el Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Madrid.
Es miembro de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía y en la actualidad es asesora permanente de los Órganos de Control Interno de distintas entidades e imparte cursos en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. Profesora de la Universidad San Pablo CEU y otros Centros en el área Penal.
Galardonada con los premios Best Lawyers 2016. Criminal Defence y The Chambers Europe 2015, 2014. Dispute Resolution: Corporate Crime.

Albert Salvador

Albert Salvador

Economista y Auditor Interno certificado por el IIA (The Institute of Internal Auditors).
Vicepresidente y cofundador de la World Compliance Association. Director del Área de Compliance en Grupo Paradell.
Cuenta con más de 25 años de experiencia en materia de gestión de riesgos y auditoria, tanto en el sector financiero como en la consultoría. Responsable de la implantación del modelo de Corporate Assurance y mejores prácticas bancarias, propuestas por el IAI, en diversas entidades. El profesor Salvador es autor de la publicación ``Fraude Interno; prevención, detección y tratamiento`` (Amazon 2016) y del blog www.fraudeinterno.wordpress.com

Juan Pablo Regojo Balboa

Juan Pablo Regojo Balboa

Director de la Unidad de Cumplimiento del Grupo Nueva Pescanova y Chief Ethics & Compliance Officer .
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Ha cursado el Postgrado en Compliance de la Universidad Carlos III de Madrid y el Programa Avanzado de Especialización en Compliance del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Dispone de las Certificaciones de Compliance CESCOM® e Internationaly Cerfied Compliance Professional®.
Autor de diversas publicaciones en materia de Compliance, es ponente habitual en Jornadas y Congresos a nivel nacional e internacional y ha sido profesor invitado en diversos Programas Ejecutivos y Másters. Es socio de la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

Lugar

Campus A Coruña. Avda. Salvador de Madariaga, 50. 15173 Oleiros – A Coruña

Campus Vigo. Confederación de Empresarios de Pontevedra. Rúa de García Barbón,104.36201 Vigo – Pontevedra

Fecha

A Coruña

Comienzo: 29 Septiembre 2017

Fin: 28 Octubre 2017

Vigo

Comienzo: 3 Noviembre 2017

Fin: 2 Diciembre 2017

Horario

Viernes de 18:00 a 22:00

Sábado de 9:00 a 13:00

 

Precio

1.200 Euros

Contacto

Andrea Castromil. Directora Comercial

andrea.castromil@escueladefinanzas.edu.es

696 427 773

Quiero + información

captcha

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, se informa al destinatario de este documento, que los datos suministrados, incluyendo la dirección de correo electrónico, resultan necesarios para la formalización, la gestión administrativa así como para llevar a cabo toda la actividad institucional propia de ESCUELA DE FINANZAS. Sus datos serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal, del que ESCUELA DE FINANZAS es responsable y destinatario. Al proporcionar sus datos personales y dirección de correo electrónico, los interesados autorizan expresamente la utilización de dichos datos a los efectos de las comunicaciones periódicas que ESCUELA DE FINANZAS o las entidades pertenecientes a su ámbito académico, envíen a su estudiantes, ex alumnos o posibles interesados informándoles de sus actividades, noticias, cursos, programas y de cualquiera de los servicios y productos ofrecidos por ella y que estén relacionados con la actividad institucional que desarrolla. En cualquier caso, el interesado puede ejercer el derecho de rectificación y cancelación enviando un escrito a ESCUELA DE FINANZAS, Avda. Salvador de Madariaga, 50. 15173 Oleiros – A Coruña