“El sector de seguros está en un momento de mucho dinamismo de demanda de profesionales”. Julio Fernández

El próximo fin de semana y un año más, el profesor Julio Fernández, Director Canal Corredurías y director Territorial en Divina Pastora Seguros, impartirá docencia en nuestro Máster Banking and Finance. Julio es licenciado en Business & Marketing por ESIC y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el mundo de los seguros dónde ha desempeñado diversos cargos directivos en diferentes compañías aseguradoras .

Ha respondido a nuestras preguntas

 

¿Podrá hacer frente la Seguridad Social al pago de las pensiones?

Desde el punto de vista financiero – actuarial la respuesta sería que nuestro actual Sistema de la Seguridad Social solo podrá hacer frente a la Totalidad del Gasto de Pensiones hasta Julio del 2017.

El pasado Mes de Diciembre del 2016 la Tesorería General había dispuesto de 936 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a la liquidación del IRPF, correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre. Esta retirada, unida a la de 9.500 millones que se llevó a cabo en diciembre, se traduce en que en el Fondo apenas quedan 15.020 millones.

Es preciso recordar que la Seguridad Social precisa cada año en el mes de diciembre de una “importante necesidad de financiación” para hacer frente al abono de las pagas ordinaria y extraordinaria y de la liquidación del IRPF correspondiente. Dicho esto, con el fin de no ser alarmista y a su vez realista, nuestro actual sistema de pensiones es sostenible, pero, no es menos cierto que será insuficiente. Para ello, habrá que seguir aplicando reformas a nuestro actual sistema público de pensiones, como trasladar las Pensiones de Viudedad a la Fuente de Financiación No Contributiva, lo cual provocará un Incremento de la Tasa Impositiva, u otras fuentes de financiación alternativas, como la anunciada por el ejecutivo: emitir deuda pública con la que garantizar el pago.

El progresivo envejecimiento de la población, derivado de una mayor esperanza de vida, está llevando al sistema público a una delicada situación, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social apenas puede hacer frente ya a dos pagas extraordinarias, y es por lo que sostengo que nuestro actual Sistema es Sostenible pero será Totalmente Insuficiente.

¿ Cuáles son las características Principales de un Plan de Pensiones?

El Plan de Pensiones es un producto meramente financiero sin participar en ninguna naturaleza de concepto de riesgo que promueve el ahorro tanto individual como colectivamente hablando.

La finalidad de cualquier Plan de Pensiones es complementar la Pensión Pública, siendo sus características o beneficios:

  • Liquidez: En 2014, el Gobierno aprobó un nuevo supuesto de liquidez para los partícipes de los Planes de Pensiones, sin necesidad de justificar razones excepcionales, junto a los actualmente existentes de enfermedad grave, desempleo de larga duración, desahucio de la vivienda habitual y dependencia. Con esta nueva Venta de Liquidez se podrá disponer de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2015 una vez que éstas tengan 10 años de antigüedad. También se podrá disponer del ahorro que el partícipe tuviese a 31 de diciembre de 2014 una vez que transcurran 10 años.
  • Rentabilidad: la rentabilidad de los Planes de Pensiones se calcula en base a su valor liquidativo (único), en el que están deducidos todos los gastos que soporta el partícipe, por lo que la rentabilidad calculada es Neta de comisiones y gastos (no ocurre lo mismo con otros productos financieros).
  • Comisiones: el Gobierno redujo las comisiones máximas legales de gestión y depósito (2% y 1,5%, respectivamente) para adaptarlas a la situación de los mercados financieros. La modificación de dichos límites ha supuesto una disminución muy relevante de las comisiones efectivamente soportadas por las partícipes. Así, la comisión de gestión media realmente aplicada ha descendido desde el 1,5% anual (anterior a la bajada de comisiones) hasta el 1,2% actual, mientras que la comisión de depósito efectiva disminuye desde el 0,20% anterior hasta el 0,15% actual.
  • Seguridad: en caso de insolvencia de la depositaria o de la gestora, el Fondo de Pensiones no se disuelve y se sustituyen (Gestora o depositaria) por otra entidad, sin afectar, por tanto, a la situación del partícipe.
  • Transparencia: el Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto, ha aumentado la transparencia en los Planes de Pensiones al establecer la información esencial que preceptivamente recibe el partícipe antes de contratar un Plan de Pensiones Individual a través del documento de datos fundamentales para el partícipe.

¿ Cuál es la demanda de profesionales de los seguros privados?

El sector de seguros está en un momento de mucho dinamismo de demanda de profesionales por los cambios en la estrategia comercial que crean nuevas demandas de perfiles con experiencia en empresas y grandes riesgos, así como técnicos vinculados a control de riesgos, cumplimiento normativo y suscripción.

También destaca la incorporación de profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad, como gestores de marca, key account manager y gestores de márketing.

Uno de los puestos más demandados es el desarrollador de negocio de empresa digital, para compañías que intentan encontrar su hueco en el mercado con productos o servicios de alto valor añadido de nueva creación. No se trata del comercial al uso para sus áreas de desarrollo de negocio, ya que se buscan profesionales orientados a un tipo de venta consultiva, para adaptar ad hoc el servicio al cliente y con conocimientos técnicos de base para defender sus propuestas.

También continuará en aumento la demanda de los perfiles en el área comercial y customer service. Las posiciones más demandadas serán tanto directores como responsables del área comercial, y también técnicos de ventas y responsables comerciales con experiencia en los sectores específicos a los que pertenece la empresa. En líneas generales se solicitan comerciales de servicio más que de producto.

¿ Qué se van a encontrar los alumnos en tus clases?

Una año más acudiré a la EF a impartir parte de las Materias del Máster en Banca con el fin de que los alumnos aprendan disfrutando de las Clases, no solo trasladando los conceptos teóricos sino también desde un punto de vista práctico.

Intento orientar las mismas vinculando la teoría con el día a día, haciendo participes a los alumnos, generando los debates pertinentes con el fin de asimilar los conceptos y aprovechar al máximo las Clases Presenciales.

 

 

¿Te interesa seguir formándote?

Si no tienes claro qué posgrado es el más adecuado para ti y necesitas información para decidirte, no te preocupes. ¡Estamos aquí para conectarte con tu futuro!

Déjanos tus datos y te llamamos





    Noticias Relacionados

    Información de contacto





      Descarga nuestro catálogo