“La comunicación tiene mucho terreno que ganar en la empresa”. Luis Fraga

Este fin de semana, nuestros alumnnos del E-MBA y Máster Banking and Finance comenzarán las clases de Comunicación de la mano de un profesional como el periodista Luis Fraga. Luis (Ferrol 1971) es Máster de Investigación aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Su carrera profesional ha estado relacionada desde un principio con los medios de comunicación, fundamentalmente en Antena 3, cadena en la que durante casi 20 años ejerció labores de presentación y edición de espacios informativos.  En la actualidad, además de profesor de Escuela de Finanzas y en otras universidades y centros de enseñanza, asesora a empresas y profesionales en su relación con los medios de comunicación, diseña eventos y contenidos y mantiene colaboraciones con distintos medios.

Luis responde a nuestras preguntas.

1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunicación dentro de la empresa? Las empresas no están solas, necesitan comunicarse con sus públicos (clientes, proveedores, instituciones, empleados…) y cuidar su imagen y reputación. Afortunadamente, grandes y medianas corporaciones han asumido que un profesional de la comunicación deba dar respuesta a esa necesidad. Hoy ya es habitual que un dircom se siente en los comités de dirección de las compañías; un hecho que implica la entrada de la comunicación en la estrategia de la empresa. El antiguo jefe de prensa, que se ocupaba únicamente de las relaciones con los medios y de la organización de eventos, está siendo sustituido por esta nueva figura profesional, de competencias más amplias y ejecutivas.

2. Entonces, por lo que nos cuentas, la comunicación ¿ya no tiene terreno que ganar en las empresas? No, no, aún hay mucho que hacer. Aún hay muchas empresas de tamaño importante que carecen de un responsable de comunicación y que ni siquiera tienen ese servicio externalizado. En este sentido, la impartición de esta asignatura en Escuela de Finanzas es un paso importante, pues estamos haciendo ver la importancia de la comunicación a futuros directivos de la empresa y de la banca. Me gusta pensar en la idea de que estamos sembrando para recoger nuestra “cosecha”: cuando nuestros alumnos asuman cargos de responsabilidad serán conscientes de la importancia de la comunicación estratégica en la empresa que les contrata.

3. ¿Por qué crees que nos cuesta tanto hablar en público? A los españoles en general y gallegos en particular, con la oratoria nos pasa lo mismo que con los idiomas. Nos frena la timidez, el miedo escénico y la falta de educación en este sentido.

4. ¿Cómo se desarrollan tus clases? Precisamente mi primera clase comienza con un ejercicio de oratoria. Después de una breve presentación de la asignatura por mi parte, invito a varios de los alumnos a salir al atril y leer un fragmento del discurso de bienvenida que yo he escrito. Hacer esto a los 5 minutos de haberse conocido puede ayudar a romper el hielo, a que superen el miedo escénico. A partir de ahí, procuro que el contenido de las clases sea eminentemente práctico, Me baso en el método del caso (como el resto de profesores de la escuela), pero con casos de comunicación, por supuesto. Los alumnos se enfrentan así a la resolución de problemas relacionados con la comunicación de crisis, comunicación interna o relaciones con los medios. Además, los alumnos aprenden a hablar y a escribir para los medios en varias sesiones de media-training y cierro las clases de cada fin de semana con la presencia de un profesional de la comunicación que acude como invitado a nuestra escuela.

5. Impartes la asignatura por segundo año. ¿Cómo fue la primera edición?  Una experiencia maravillosa, salí encantado. Creo que todo el grupo asumió la importancia que la comunicación tiene o debería tener en las empresas.