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Jornada del Círculo de Capital Humano con Adolfo Ramírez. “Dinámica de transformación”

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19/01/2017

Hoy jueves, a partir de las 18,00, celebraremos una nueva jornada del Círculo de Capital Humano. Contaremos con la presencia de Adolfo Ramírez director general Adjunto y Responsable de Tecnología y Operaciones de Santander España quién hablará sobre las dinámicas de trasnformación tecnológica que está viviendo el sector financiero.

Adolfo Ramírez fue director general de Banesto. Es miembro del Comité de Dirección del Banco Santander.

Lugar: Club Financiero de A Coruña

Hora: 18:00

 

“Buscamos que los alumnos tengan actitud y aptitud”. Lydia Campos

LYDIA CAMPOS
20/01/2017

Esta semana, nuestros alumnos del Máster de Tributación y Asesoría Fiscal tendrán docencia con la directora del Máster, Lydia Campos. Lydia, economista, consultora y profesora titular de Escuela de Finanzas, es una profesional que, durante cerca de 20 años fue técnica y responsable fiscal del Banco Pastor. Su conocimiento fiscal y su extraordinaria capacidad docente la han convertido en una de las profesoras más conocidas entre los alumnos de Económicas y Empresariales de A Coruña.

Lydia responde a nuestras preguntas

 

1.- ¿Cuál es el papel del Asesor fiscal en la vida económica?

Los cambios legislativos en materia de impuestos son constantes y el ciudadano/empresa no puede estar pendiente de esas modificaciones a diario. Tampoco tiene por qué entender la ambigüedad de las leyes y cómo Hacienda las interpreta. Ahí está parte de la labor del asesor, en hacerlas comprensibles, en prestar el consejo adecuado para el momento adecuado, y en mi humilde opinión siempre con la legalidad por delante.

Cualquier decisión económica tiene connotaciones fiscales por eso esta profesión se hace cada vez más necesaria. Toda inversión tiene una rentabilidad económica-fiscal.

 

2.- ¿Qué competencias piensas que debe tener un buen asesor fiscal?

En un principio un asesor fiscal empezó siendo un mero “cumplimentador” de papeles, de impresos de declaraciones. Los medios de comprobación que tenía la Administración eran escasos, todo se presentaba en forma manual, y las revisiones que se practicaban eran escasas y de corto recorrido. Con el tiempo se le empezó a pedir más.

Los controles de la Administración Tributaria, una de las más informatizadas del mundo, se fueron haciendo más completos y exigió que los asesores fiscales y los contribuyentes afinaran más en sus declaraciones, los cambios legislativos se acrecentaron y el asesor fiscal tuvo que cambiar.

Esta evolución en sus funciones requirió una ampliación de sus competencias, no solo ser conocedor de la normativa fiscal, sino de economía, visión global de los negocios, de las relaciones entre grupos familiares de empresas y sobre todo ser un buen comunicador porque tiene que ser capaz de generar confianza a sus clientes.

 

3.- ¿Cómo ayuda la formación del Master de Asesoría Fiscal a nuestros alumnos?

En el Master de Asesoría fiscal de Escuela de Finanzas intentamos poner en consonancia el conocimiento de la normativa tributaria con su aplicación práctica, casi la mitad de las horas presenciales se dedica íntegramente a casos prácticos. Intentamos formar profesionales que sepan escuchar a sus clientes, entiendan sus problemas y como darle solución. De ahí que nuestra formación sea líder porque nos preocupamos de las personas, de aupar a nuestros alumnos a un nivel superior de madurez, es lo que demanda el mercado, que tengan actitud y aptitud.

 

4.- ¿Cómo será el asesor fiscal del Futuro?

Finalmente, apuntar una serie de reflexiones que plantea Lynda Gratton, catedrática de práctica directiva en la London Bussiness School, acerca de por qué algunas competencias se valoran más que otras, y dice lo siguiente: “En un momento dado algunas competencias se valoran más que otras. Generalmente esto sucede porque la gente considera que crean valor; también porque son raras y exigen un alto nivel de cualificación y de dominio de la habilidad que las hace estar en demanda, y finalmente porque es difícil que otras personas, o incluso una máquina, realicen el mismo trabajo”.

Estas reflexiones nos dan una respuesta para trabajar en los atributos que deberían cumplir nuestros servicios de asesoría para ser invulnerables en el futuro.

Desde mi perspectiva son varios los retos a los que debemos hacer frente:

1.- Desarrollo tecnológico, incorporando los mejores programas tanto de software como de hardware, que hagan más sencillas las tareas repetitivas.

2.- Incorporar una gestión documental y de gestión del conocimiento acorde al presente y al futuro.

3.- Conocimiento integral de la economía, de los negocios, de la situación global de la empresa y el empresario.

4.- Conocimiento específico, dentro de su organización, de los distintos aspectos laborales, mercantiles, contables y económicos, dando servicios a su cliente de forma integral.

¿Y esto es posible de alcanzar?, yo opino que sí, o como mínimo pensar en que es posible. Hay que continuar trabajando con ilusión y energía como si fuese el primer día y nuestro deber como educadores es trasmitirlo a los profesionales del futuro.

 

“El sector de seguros está en un momento de mucho dinamismo de demanda de profesionales”. Julio Fernández

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20/01/2017

El próximo fin de semana y un año más, el profesor Julio Fernández, Director Canal Corredurías y director Territorial en Divina Pastora Seguros, impartirá docencia en nuestro Máster Banking and Finance. Julio es licenciado en Business & Marketing por ESIC y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el mundo de los seguros dónde ha desempeñado diversos cargos directivos en diferentes compañías aseguradoras .

Ha respondido a nuestras preguntas

 

¿Podrá hacer frente la Seguridad Social al pago de las pensiones?

Desde el punto de vista financiero – actuarial la respuesta sería que nuestro actual Sistema de la Seguridad Social solo podrá hacer frente a la Totalidad del Gasto de Pensiones hasta Julio del 2017.

El pasado Mes de Diciembre del 2016 la Tesorería General había dispuesto de 936 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a la liquidación del IRPF, correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre. Esta retirada, unida a la de 9.500 millones que se llevó a cabo en diciembre, se traduce en que en el Fondo apenas quedan 15.020 millones.

Es preciso recordar que la Seguridad Social precisa cada año en el mes de diciembre de una “importante necesidad de financiación” para hacer frente al abono de las pagas ordinaria y extraordinaria y de la liquidación del IRPF correspondiente. Dicho esto, con el fin de no ser alarmista y a su vez realista, nuestro actual sistema de pensiones es sostenible, pero, no es menos cierto que será insuficiente. Para ello, habrá que seguir aplicando reformas a nuestro actual sistema público de pensiones, como trasladar las Pensiones de Viudedad a la Fuente de Financiación No Contributiva, lo cual provocará un Incremento de la Tasa Impositiva, u otras fuentes de financiación alternativas, como la anunciada por el ejecutivo: emitir deuda pública con la que garantizar el pago.

El progresivo envejecimiento de la población, derivado de una mayor esperanza de vida, está llevando al sistema público a una delicada situación, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social apenas puede hacer frente ya a dos pagas extraordinarias, y es por lo que sostengo que nuestro actual Sistema es Sostenible pero será Totalmente Insuficiente.

¿ Cuáles son las características Principales de un Plan de Pensiones?

El Plan de Pensiones es un producto meramente financiero sin participar en ninguna naturaleza de concepto de riesgo que promueve el ahorro tanto individual como colectivamente hablando.

La finalidad de cualquier Plan de Pensiones es complementar la Pensión Pública, siendo sus características o beneficios:

  • Liquidez: En 2014, el Gobierno aprobó un nuevo supuesto de liquidez para los partícipes de los Planes de Pensiones, sin necesidad de justificar razones excepcionales, junto a los actualmente existentes de enfermedad grave, desempleo de larga duración, desahucio de la vivienda habitual y dependencia. Con esta nueva Venta de Liquidez se podrá disponer de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2015 una vez que éstas tengan 10 años de antigüedad. También se podrá disponer del ahorro que el partícipe tuviese a 31 de diciembre de 2014 una vez que transcurran 10 años.
  • Rentabilidad: la rentabilidad de los Planes de Pensiones se calcula en base a su valor liquidativo (único), en el que están deducidos todos los gastos que soporta el partícipe, por lo que la rentabilidad calculada es Neta de comisiones y gastos (no ocurre lo mismo con otros productos financieros).
  • Comisiones: el Gobierno redujo las comisiones máximas legales de gestión y depósito (2% y 1,5%, respectivamente) para adaptarlas a la situación de los mercados financieros. La modificación de dichos límites ha supuesto una disminución muy relevante de las comisiones efectivamente soportadas por las partícipes. Así, la comisión de gestión media realmente aplicada ha descendido desde el 1,5% anual (anterior a la bajada de comisiones) hasta el 1,2% actual, mientras que la comisión de depósito efectiva disminuye desde el 0,20% anterior hasta el 0,15% actual.
  • Seguridad: en caso de insolvencia de la depositaria o de la gestora, el Fondo de Pensiones no se disuelve y se sustituyen (Gestora o depositaria) por otra entidad, sin afectar, por tanto, a la situación del partícipe.
  • Transparencia: el Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto, ha aumentado la transparencia en los Planes de Pensiones al establecer la información esencial que preceptivamente recibe el partícipe antes de contratar un Plan de Pensiones Individual a través del documento de datos fundamentales para el partícipe.

¿ Cuál es la demanda de profesionales de los seguros privados?

El sector de seguros está en un momento de mucho dinamismo de demanda de profesionales por los cambios en la estrategia comercial que crean nuevas demandas de perfiles con experiencia en empresas y grandes riesgos, así como técnicos vinculados a control de riesgos, cumplimiento normativo y suscripción.

También destaca la incorporación de profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad, como gestores de marca, key account manager y gestores de márketing.

Uno de los puestos más demandados es el desarrollador de negocio de empresa digital, para compañías que intentan encontrar su hueco en el mercado con productos o servicios de alto valor añadido de nueva creación. No se trata del comercial al uso para sus áreas de desarrollo de negocio, ya que se buscan profesionales orientados a un tipo de venta consultiva, para adaptar ad hoc el servicio al cliente y con conocimientos técnicos de base para defender sus propuestas.

También continuará en aumento la demanda de los perfiles en el área comercial y customer service. Las posiciones más demandadas serán tanto directores como responsables del área comercial, y también técnicos de ventas y responsables comerciales con experiencia en los sectores específicos a los que pertenece la empresa. En líneas generales se solicitan comerciales de servicio más que de producto.

¿ Qué se van a encontrar los alumnos en tus clases?

Una año más acudiré a la EF a impartir parte de las Materias del Máster en Banca con el fin de que los alumnos aprendan disfrutando de las Clases, no solo trasladando los conceptos teóricos sino también desde un punto de vista práctico.

Intento orientar las mismas vinculando la teoría con el día a día, haciendo participes a los alumnos, generando los debates pertinentes con el fin de asimilar los conceptos y aprovechar al máximo las Clases Presenciales.

 

 

“El controller debe ser un buen comunicador”. Edgar Ortega

edgar ortega
14/01/2017

Dentro del programa académico del Máster de Control de Gestión, esta semana impartirá docencia el profesor Edgar Ortega, anterior Senior Financial Controller de la multinacional del aluminio ALCOA en Arabia Saudita. Con 20 años de trayectoria profesional en varias industrias, empresas y culturas, ha desempeñado funciones en el área contable-financiera, logística, cadena de aprovisionamiento, operaciones, consultoría de negocios, servicios generales y gestión de inmuebles. Dentro de sus funciones actuales se encuentra la elaboración y control de presupuesto, el diseño e implantación de sistemas de costes y rentabilidad de productos, así como la gestión de todo el proceso contable.

Ha trabajado en 5 países incluyendo: Ecuador, EEUU, España, Alemania y Arabia Saudita.

1. ¿Cuándo se implantó la figura del controller en ALCOA?

En las plantas que operan en España, implantó la figura del Controller desde que las adquirió en el año 1998. A nivel corporativo con bastante anterioridad, probablemente en la década de los 80

2. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un controller?

- Priorización de resultados sobre el control interno

- La consecución de objetivos a corto plazo sobre objetivos  sostenibles a largo plazo

- Planificación descendente (impuesta) sobre participativa involucrando a toda las áreas operativas

- En algunas empresas donde no se utilizan ERP´s o herramientas de integración, poca fiabilidad en el origen de los datos, fundamental en el trabajo del controller y factor determinante en su credibilidad

3. ¿Qué características personales piensas que debe tener un controller?

- Una buena base de conocimiento financiero-contable

- Visión global de negocios

- Pensamiento analítico

- Liderazgo

- Ser buen comunicador

- Tener una clara orientación a resultados

- Ser un jugador de equipo

4. ¿Cómo crees que afectarán las nuevas tecnologías al trabajo de los controllers?

Considero que el mayor impacto desde el punto de vista tecnológico para la función del Controller; que fue a nivel de productividad de los equipos, ya tuvo lugar. Su introducción redujo los equipos destinados a Contabilidad y/o Control de Gestión fácilmente en un 50% agilizando todos los procesos transaccionales a nivel contable, la consolidación de datos, la generación de informes, el proceso de planificación, presupuestos, forecasts, cuadros de mando, etc. El efecto, por tanto, dependerá del grado de informatización de estos procesos que cada empresa haya adoptado o tenga pendiente de adoptar, y a las mejoras de productividad asociadas en cada caso, dependiendo del tamaño de la organización.

Círculo de Capital Humano. “Dinámica de transformación” con Adolfo Ramírez

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19/01/2017

El próximo jueves 19 de enero, tendrá lugar una nueva sesión de nuestro Círculo de Capital Humano. En esta ocasión, nos complace invitaros a la conferencia “Dinámica de transformación“, que se celebrará en el Salón de Actos del Club Financiero Atlántico a partir de las 18 horas. La conferencia será impartida por Adolfo Ramírez Morales, Director General Adjunto y Responsable de Tecnología y Operaciones de Santander España, además de miembro del Comité de Dirección de la entidad.

No te pierdas esta oportunidad y reserva tu plaza para escuchar a uno de los más importantes directivos de la banca española. Seguimos transmitiendo conocimiento, generando debate y #haciendopaís

Día: 19 de enero

Hora: 18 horas

Lugar: Club Financiero Atlántico. Avda. Salvador de Madariaga, 76. A Coruña

El Dr. Javier Peteiro en el Club de Lectura de la Escuela

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12/01/2017

Mañana jueves a partir de las 20,00 horas, el Club de Lectura de Escuela de Finanzas coordinado por la catedrática de literatura María Luisa Ron López, contará con la presencia del doctor Javier Peteiro Cartelle.

El doctor Peteiro, jefe de Sección del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) es un científico y humanista preocupado por la excesiva fe en la tecno-ciencia que, desde su punto de vista, está alejando al ser humano de ciertos valores esenciales. Autor de “El autoritarismo científico“, Javier Peteiro considera que la ciencia está relevando a la religión como creencia fundamental lo que contribuye a crear una cierta sensación de desamparo ante el paso del tiempo y de aislamiento individual

Día: 12 de enero 2017

Hora: 20.00

Lugar: Campus de Excelencia de Escuela de Finanzas. Avda. Salvador de Madariaga, 50. Oleiros.

“La volatilidad es algo a lo que hay que acostumbrarse”. Diego Vilariño. Grupo Richemont

diego vilariño
13/01/2017

Nuestros alumnos del Máster de Gestión y Dirección de Capital Humano comenzarán este fin de semana una serie de jornadas sobre compensación y beneficios con el profesor Diego Vilariño, director de Recursos Humanos para España y Portugal de la multinacional del lujo Richemont .

Diego es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad Complutense y Máster en Recursos Humanos por el Instituto de Empresa, habiendo realizado diversos programas de desarrollo directivo en Chicago y en el propio IE, dónde es en la actualidad profesor Asociado.

Dentro del Grupo Richemont se ha encargado de impulsar numerosas iniciativas de RR.HH como el programa de remuneración flexible, la mejora de los procesos de gestión del talento y la simplificación de rutinas administrativas que mejoraron notablemente los ratios de eficiencia. Bajo su dirección, la la empresa completó con éxito el proceso de traslado de las oficinas del grupo a Madrid.

El Grupo Richemont posee varias de las principales compañías del mundo en el campo de los bienes de lujo, siendo sus puntos fuertes las joyas, los relojes de lujo y los artículos de escritorio. Algunas de sus marcas más prestigiosas son Cartier, Van Cleef & Arpels, Piaget, Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre, IWC Schaffhausen, Panerai o Montblanc.

La plantilla del grupo en España y Portugal es de 340 personas de los cerca de 29.000 empleados a nivel mundial. El principal reto al que se enfrenta el departamento de Diego Vilariño es la volatilidad. “La volatilidad del negocio es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar. Nuestro sector tiene mucho que ver con el turismo y el turismo tiene una gran volatilidad exógena” afirma.

Los importantes retos de futuro a los que se enfrenta la compañía afectan a la gestión del personal. Diego comenta al respecto: “Debido a la volatilidad y a los cambios tecnológicos, el diseño de las organizaciones vuelve a ser un tema importante. También, el mantenimiento de una cultura orientada al cliente y al cambio, y la adaptación de las competencias de nuestros equipos a los procesos digitales”

 

“La comunicación tiene mucho terreno que ganar en la empresa”. Luis Fraga

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13/01/2017

Este fin de semana, nuestros alumnnos del E-MBA y Máster Banking and Finance comenzarán las clases de Comunicación de la mano de un profesional como el periodista Luis Fraga. Luis (Ferrol 1971) es Máster de Investigación aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Su carrera profesional ha estado relacionada desde un principio con los medios de comunicación, fundamentalmente en Antena 3, cadena en la que durante casi 20 años ejerció labores de presentación y edición de espacios informativos.  En la actualidad, además de profesor de Escuela de Finanzas y en otras universidades y centros de enseñanza, asesora a empresas y profesionales en su relación con los medios de comunicación, diseña eventos y contenidos y mantiene colaboraciones con distintos medios.

Luis responde a nuestras preguntas.

1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunicación dentro de la empresa? Las empresas no están solas, necesitan comunicarse con sus públicos (clientes, proveedores, instituciones, empleados…) y cuidar su imagen y reputación. Afortunadamente, grandes y medianas corporaciones han asumido que un profesional de la comunicación deba dar respuesta a esa necesidad. Hoy ya es habitual que un dircom se siente en los comités de dirección de las compañías; un hecho que implica la entrada de la comunicación en la estrategia de la empresa. El antiguo jefe de prensa, que se ocupaba únicamente de las relaciones con los medios y de la organización de eventos, está siendo sustituido por esta nueva figura profesional, de competencias más amplias y ejecutivas.

2. Entonces, por lo que nos cuentas, la comunicación ¿ya no tiene terreno que ganar en las empresas? No, no, aún hay mucho que hacer. Aún hay muchas empresas de tamaño importante que carecen de un responsable de comunicación y que ni siquiera tienen ese servicio externalizado. En este sentido, la impartición de esta asignatura en Escuela de Finanzas es un paso importante, pues estamos haciendo ver la importancia de la comunicación a futuros directivos de la empresa y de la banca. Me gusta pensar en la idea de que estamos sembrando para recoger nuestra “cosecha”: cuando nuestros alumnos asuman cargos de responsabilidad serán conscientes de la importancia de la comunicación estratégica en la empresa que les contrata.

3. ¿Por qué crees que nos cuesta tanto hablar en público? A los españoles en general y gallegos en particular, con la oratoria nos pasa lo mismo que con los idiomas. Nos frena la timidez, el miedo escénico y la falta de educación en este sentido.

 4. ¿Cómo se desarrollan tus clases? Precisamente mi primera clase comienza con un ejercicio de oratoria. Después de una breve presentación de la asignatura por mi parte, invito a varios de los alumnos a salir al atril y leer un fragmento del discurso de bienvenida que yo he escrito. Hacer esto a los 5 minutos de haberse conocido puede ayudar a romper el hielo, a que superen el miedo escénico. A partir de ahí, procuro que el contenido de las clases sea eminentemente práctico, Me baso en el método del caso (como el resto de profesores de la escuela), pero con casos de comunicación, por supuesto. Los alumnos se enfrentan así a la resolución de problemas relacionados con la comunicación de crisis, comunicación interna o relaciones con los medios. Además, los alumnos aprenden a hablar y a escribir para los medios en varias sesiones de media-training y cierro las clases de cada fin de semana con la presencia de un profesional de la comunicación que acude como invitado a nuestra escuela.

 5. Impartes la asignatura por segundo año. ¿Cómo fue la primera edición?  Una experiencia maravillosa, salí encantado. Creo que todo el grupo asumió la importancia que la comunicación tiene o debería tener en las empresas.

Círculo de Capital Humano. Redes sociales y su problemática laboral

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23/11/2016

Continuamos con el programa de jornadas del “Círculo de Capital Humano”. El próximo día 23 a las 18,30 horas contaremos con la presencia de Lois Rodríguez, Asociado Senior de Baker & Mckenzie..

El uso de las nuevas tecnologías en el marco laboral presenta numerosos problemas prácticos. La forma en que se trabaja nada tiene que ver con cómo se hacía hace 10 años y mucho menos con cómo se hacía hace 20 años. Sin embargo la normativa laboral no se ha adaptado a esta nueva realidad, lo que significa que existen importantes preguntas en el aire: ¿Cómo podemos proteger los intereses empresariales frente a posibles daños reputacionales por comentarios en redes sociales de los empleados? ¿Hasta qué punto podemos controlar lo que nuestros empleados digan en sus redes sociales? ¿Pueden identificarse como trabajadores de la compañía en Twitter o Facebook? ¿Es posible exigir una autorización previa de la compañía para publicar algo en internet? Estas son algunas de las cuestiones que abordaremos el próximo día 23 de noviembre.

El “Círculo de Capital Humano”, es una iniciativa de Escuela de Finanzas dirigida a profesionales de los departamentos de Recursos Humanos de empresas gallegas

Día: 23 de noviembre

Hora: 18,30 horas

Lugar: Campus de Excelencia. Avda. Salvador de Madariaga, 50. Oleiros – A Coruña