Noticias

“La volatilidad es algo a lo que hay que acostumbrarse”. Diego Vilariño. Grupo Richemont

13/01/2017

Nuestros alumnos del Máster de Gestión y Dirección de Capital Humano comenzarán este fin de semana una serie de jornadas sobre compensación y beneficios con el profesor Diego Vilariño, director de Recursos Humanos para España y Portugal de la multinacional del lujo Richemont .

Diego es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad Complutense y Máster en Recursos Humanos por el Instituto de Empresa, habiendo realizado diversos programas de desarrollo directivo en Chicago y en el propio IE, dónde es en la actualidad profesor Asociado.

Dentro del Grupo Richemont se ha encargado de impulsar numerosas iniciativas de RR.HH como el programa de remuneración flexible, la mejora de los procesos de gestión del talento y la simplificación de rutinas administrativas que mejoraron notablemente los ratios de eficiencia. Bajo su dirección, la la empresa completó con éxito el proceso de traslado de las oficinas del grupo a Madrid.

El Grupo Richemont posee varias de las principales compañías del mundo en el campo de los bienes de lujo, siendo sus puntos fuertes las joyas, los relojes de lujo y los artículos de escritorio. Algunas de sus marcas más prestigiosas son Cartier, Van Cleef & Arpels, Piaget, Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre, IWC Schaffhausen, Panerai o Montblanc.

La plantilla del grupo en España y Portugal es de 340 personas de los cerca de 29.000 empleados a nivel mundial. El principal reto al que se enfrenta el departamento de Diego Vilariño es la volatilidad. “La volatilidad del negocio es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar. Nuestro sector tiene mucho que ver con el turismo y el turismo tiene una gran volatilidad exógena” afirma.

Los importantes retos de futuro a los que se enfrenta la compañía afectan a la gestión del personal. Diego comenta al respecto: “Debido a la volatilidad y a los cambios tecnológicos, el diseño de las organizaciones vuelve a ser un tema importante. También, el mantenimiento de una cultura orientada al cliente y al cambio, y la adaptación de las competencias de nuestros equipos a los procesos digitales”

 

“La comunicación tiene mucho terreno que ganar en la empresa”. Luis Fraga

13/01/2017

Este fin de semana, nuestros alumnnos del E-MBA y Máster Banking and Finance comenzarán las clases de Comunicación de la mano de un profesional como el periodista Luis Fraga. Luis (Ferrol 1971) es Máster de Investigación aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Su carrera profesional ha estado relacionada desde un principio con los medios de comunicación, fundamentalmente en Antena 3, cadena en la que durante casi 20 años ejerció labores de presentación y edición de espacios informativos.  En la actualidad, además de profesor de Escuela de Finanzas y en otras universidades y centros de enseñanza, asesora a empresas y profesionales en su relación con los medios de comunicación, diseña eventos y contenidos y mantiene colaboraciones con distintos medios.

Luis responde a nuestras preguntas.

1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunicación dentro de la empresa? Las empresas no están solas, necesitan comunicarse con sus públicos (clientes, proveedores, instituciones, empleados…) y cuidar su imagen y reputación. Afortunadamente, grandes y medianas corporaciones han asumido que un profesional de la comunicación deba dar respuesta a esa necesidad. Hoy ya es habitual que un dircom se siente en los comités de dirección de las compañías; un hecho que implica la entrada de la comunicación en la estrategia de la empresa. El antiguo jefe de prensa, que se ocupaba únicamente de las relaciones con los medios y de la organización de eventos, está siendo sustituido por esta nueva figura profesional, de competencias más amplias y ejecutivas.

2. Entonces, por lo que nos cuentas, la comunicación ¿ya no tiene terreno que ganar en las empresas? No, no, aún hay mucho que hacer. Aún hay muchas empresas de tamaño importante que carecen de un responsable de comunicación y que ni siquiera tienen ese servicio externalizado. En este sentido, la impartición de esta asignatura en Escuela de Finanzas es un paso importante, pues estamos haciendo ver la importancia de la comunicación a futuros directivos de la empresa y de la banca. Me gusta pensar en la idea de que estamos sembrando para recoger nuestra “cosecha”: cuando nuestros alumnos asuman cargos de responsabilidad serán conscientes de la importancia de la comunicación estratégica en la empresa que les contrata.

3. ¿Por qué crees que nos cuesta tanto hablar en público? A los españoles en general y gallegos en particular, con la oratoria nos pasa lo mismo que con los idiomas. Nos frena la timidez, el miedo escénico y la falta de educación en este sentido.

 4. ¿Cómo se desarrollan tus clases? Precisamente mi primera clase comienza con un ejercicio de oratoria. Después de una breve presentación de la asignatura por mi parte, invito a varios de los alumnos a salir al atril y leer un fragmento del discurso de bienvenida que yo he escrito. Hacer esto a los 5 minutos de haberse conocido puede ayudar a romper el hielo, a que superen el miedo escénico. A partir de ahí, procuro que el contenido de las clases sea eminentemente práctico, Me baso en el método del caso (como el resto de profesores de la escuela), pero con casos de comunicación, por supuesto. Los alumnos se enfrentan así a la resolución de problemas relacionados con la comunicación de crisis, comunicación interna o relaciones con los medios. Además, los alumnos aprenden a hablar y a escribir para los medios en varias sesiones de media-training y cierro las clases de cada fin de semana con la presencia de un profesional de la comunicación que acude como invitado a nuestra escuela.

 5. Impartes la asignatura por segundo año. ¿Cómo fue la primera edición?  Una experiencia maravillosa, salí encantado. Creo que todo el grupo asumió la importancia que la comunicación tiene o debería tener en las empresas.

Círculo de Capital Humano. Redes sociales y su problemática laboral

23/11/2016

Continuamos con el programa de jornadas del “Círculo de Capital Humano”. El próximo día 23 a las 18,30 horas contaremos con la presencia de Lois Rodríguez, Asociado Senior de Baker & Mckenzie..

El uso de las nuevas tecnologías en el marco laboral presenta numerosos problemas prácticos. La forma en que se trabaja nada tiene que ver con cómo se hacía hace 10 años y mucho menos con cómo se hacía hace 20 años. Sin embargo la normativa laboral no se ha adaptado a esta nueva realidad, lo que significa que existen importantes preguntas en el aire: ¿Cómo podemos proteger los intereses empresariales frente a posibles daños reputacionales por comentarios en redes sociales de los empleados? ¿Hasta qué punto podemos controlar lo que nuestros empleados digan en sus redes sociales? ¿Pueden identificarse como trabajadores de la compañía en Twitter o Facebook? ¿Es posible exigir una autorización previa de la compañía para publicar algo en internet? Estas son algunas de las cuestiones que abordaremos el próximo día 23 de noviembre.

El “Círculo de Capital Humano”, es una iniciativa de Escuela de Finanzas dirigida a profesionales de los departamentos de Recursos Humanos de empresas gallegas

Día: 23 de noviembre

Hora: 18,30 horas

Lugar: Campus de Excelencia. Avda. Salvador de Madariaga, 50. Oleiros – A Coruña

UNIVERSIDAD DE VERANO: LOS MERCADOS FINANCIEROS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE.

Escuela de Finanzas, con el patrocinio de Sabadell Gallego organiza una Universidad de Verano con el título de “Los mercados financieros en tiempos de incertidumbre”. Desde el miércoles 14 de septiembre hasta el viernes 16, un total de 13 ponentes analizarán el presente y futuro de la comunicación económica y financiera e impartirán talleres sobre análisis técnico o derivados financieros. Las jornadas tendrán lugar en el Campus de Excelencia que Escuela de Finanzas tiene en Oleiros (A Coruña).

El acto inaugural y recepción de participantes se celebrará el miércoles 14 a partir de las 16,30 horas. Estarán presentes el Dr. Venancio Salcines, Presidente de Escuela de Finanzas, D. Pablo Junceda, Director General de Sabadell Gallego y D. Francisco Conde, Conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia. Esa misma tarde, a partir de las 17,30 horas el Catedrático de Hacienda Pública de la USC, Luís Caramés, analizará la situación de España ante la presente incertidumbre económica. Ya a las 18,30 horas se cerrará la primera de las jornadas con un taller sobre la comunicación como herramienta de gestión impartido por el Dr Ignacio Balboa, médico y Director de EsRadio-Galicia.

Ya el jueves, la “summer’s university” será inaugurada con un taller de análisis técnico impartido por el Director de Renta Variable de BolsaGeneral, David Galán, entre las 10 y las 12 horas. Dará continuidad a la mañana del jueves un taller de derivados financieros conducido por la Doctora en Política Monetaria y profesora en la UDC, Esther Barros. Por la tarde, y desde las 15,30 horas, la Directora de Mercado Abierto en Capital Radio, Laura Blanco hablará a los presentes sobre finanzas y comunicación.

Finalmente, la jornada del viernes comenzará con un nuevo taller de análisis técnico impartido por el Director de Renta Variable de BolsaGeneral, David Galán, entre las 10 y las 12 horas. Para clausurar la Universidad de Verano, tendrá lugar una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la comunicación económica en Galicia, en la que participarán los periodistas Lara Graña, de Faro de Vigo y Rubén Santamarta, de La Voz de Galicia. La encargada de moderar el debate será la Directora de Dircom Galicia, Amalia Baltar.

La inscripción en las jornadas es gratuíta y deberá efectuarse en el correo electrónico comunicación@escueladefinanzas.edu.es o en el teléfono 902922127. Las plazas son limitadas y se aceptará a los interesados por riguroso orden de inscripción.

El Presidente de Escuela de Finanzas, Venancio Salcines, afirma que la Universidad de Verano “es una magnífica oportunidad para acercar a la gente al mundo de los mercados financieros de la mano de los mejores expertos en la materia”. “Para nosotros es muy importante analizar el trato que se le da a la economía en los medios de comunicación, por eso hemos querido reunir a los periodistas económicos más prestigiosos de Galicia”, concluye el Dr. Salcines.

 

#SummersUniversityEF

 

Círculo de Capital Humano. Los secretos de la gestión del talento en una época de grandes cambios

05/07/2016

En una época de grandes cambios en la que la disrupción digital trastoca nuestro modelo de negocio, el capital humano sigue siendo la principal fuente de preocupación de los CEOs de las principales compañías a nivel mundial. En esta última sesión del “Círculo de Capital Humano” antes de las vacaciones, José Manuel Casado, presidente de 2C (Casado Consulting) y Distinguished Clinical Professor del IE (Instituto de Empresa), analizará las grandes fuerzas de transformación que están obligando a las empresas a replantearse sus procesos de gestión del talento.

Hay siete claves relacionadas con el talento que se han demostrado como esenciales para que las personas y las organizaciones consigan los mejores resultados. Con un enfoque creativo, desenfadado y participativo, se abordan estos sietes secretos que son auténticas joyas para la creación de entornos emocionalmente estimulantes para provocar resultados de excelencia

El “Círculo de Capital Humano”, es una iniciativa de Escuela de Finanzas dirigida a profesionales del ámbito de los Recursos Humanos

Día: 5 de Julio

Hora: 17,30 horas

Lugar: Campus de Excelencia. Avda. Salvador de Madariaga, 50. Oleiros – A Coruña

Círculo de Capital Humano. Cómo atajar el acoso psicológico en el trabajo.

30/06/2016

Continuamos con el programa de jornadas del “Círculo de Capital Humano”. El próximo día 30 a las 18,00 horas contaremos con la presencia de José Prieto, Socio del Departamento Laboral de Baker & Mckenzie y Lois Rodríguez, Asociado Senior.

El acoso psicológico en el trabajo “mobbing”, es un problema de salud pública considerado así por las Naciones Unidas (ONU) y es un delito en nuestro Código Penal.  Se estima que un 8 % de los empleados de la Unión Europea sufren acoso laboral, el cuál, produce graves daños psquícos, físicos y sociales. Prevenir y atajar este problema en la empresa, es una exigencia no solo ética, sino también productiva al provocar la pérdida de numerosas horas de trabajo y la caída de los niveles de desempeño.

El “Círculo de Capital Humano”, es una iniciativa de Escuela de Finanzas dirigida a profesionales de los departamentos de Recursos Humanos de empresas gallegas

Día: 30 de Junio

Hora: 18,00 horas

Lugar: Campus de Excelencia. Avda. Salvador de Madariaga, 50. Oleiros – A Coruña

Círculo de Capital Humano. Nuevas formas de gestión de la movilidad internacional

26/05/2016

El próximo jueves día 26, celebraremos la segunda de las jornadas de trabajo  del Círculo de Capital Humano con una jornada dedicada a la Gestión de la Movilidad Internacional

La jornada se realiza con la colaboración de la Cátedra Ernst & Young y contará con la presencia de Marta Álvarez-Novoa,  socia de Human Capital y de Sara López, senior de Ernst & Young.

La apertura de las economías nacionales y su integración a nivel global, está provocando un incremento sustancial del comercio internacional. Esta situación resulta idónea para extender las actividades empresariales generadoras de nuevos sistemas de organización productiva y cambios en los procesos de gestión de las relaciones de trabajo.

La entrada es gratuita

Día: 26 de Mayo

Hora: 19,30 horas

Lugar: Campus de Excelencia. Avda. Salvador de Madariaga, 50. Oleiros – A Coruña

Master Class con Maite Gómez-Valadés, directiva de Severiano Servicio Móvil

13/05/2016

Dentro del plan de desarrollo profesional de nuestros alumnos, el próximo viernes día 13 contaremos con la presencia de Maite Gómez-Valdés, directora de Desarrollo de Negocio y Marketing de Severiano Servicio Móvil quien impartirá una Master Class.

Ubicada en As Pontes, es hoy un negocio puntero en la gestión documental clínica y en la gestión logística sanitaria. De hecho, tutelan la historia de 24 millones de pacientes, más de la mitad de la población española. Fue en la década de los 90 cuando los hermanos Castro empiezan a indagar en el sector sanitario en Galicia y perciben las necesidades logísticas y de espacio que tienen los hospitales en la comunidad. Es así como, entre otros centros, se llega al acuerdo para la externalización del servicio de custodia y gestión del archivo pasivo de historias clínicas del por entonces llamado Hospital Juan Canalejo de A Coruña. A partir de ese momento, se inicia la expansión por el territorio nacional aprovechando todas las oportunidades que se han ido presentando en los últimos años. Manteniendo la vista en el futuro, el siguiente paso es llevar nuestra experiencia y buen saber hacer a otros países.

En la actualidad, el Grupo Servicio Móvil es un conjunto de empresas formado por Fidelis, Logisdoc, CSM Logística Farmacéutica, SM Tecnología y DART. Su red de negocio abarca más de 100 centros por toda España y cuenta con cerca de 1000 trabajadores. En cinco años de crisis, el aumento medio de su facturación fue del 18 %.

Día: 13 de Mayo

Hora: 17,00 horas

Lugar: Campus de Excelencia. Avda. Salvador de Madariaga, 50. Oleiros – A Coruña

 

Cátedra Ernst & Young. La Junta General en las Sociedades de Capital

12/05/2016

El próximo jueves día 12, tendrá lugar en la Escuela la segunda de las jornadas de trabajo  de la Cátedra Ernst & Young de análisis de las novedades introducidas por la Ley de Sociedades de Capital. El tema a tratar será: “La Junta General en Sociedades de Capital: convocatoria, celebración, derechos de los socios e impugnaciones”.

El objetivo final de la Ley es que los órganos de gobierno y administración de las empresas españolas funcionen adecuadamente, generando confianza para los socios e inversores nacionales yasegurando la adecuada segregación de funciones, deberes y responsabilidades en las empresas. Con este fin, el legislador introduce novedades, por un lado, en materias relacionadas con la junta general y los derechos de los socios y accionistas y, por otro lado, en el estatuto jurídico de los administradores, la composición y el funcionamiento del consejo de administración, su retribución y las comisiones del mismo. En relación con la junta general y los derechos de los socios, se introduce la competencia sobre las operaciones que afecten a activos esenciales, se modifica la votación en caso de conflicto de intereses, se aclara el cómputo de mayorías en las S.A., se modifica el régimen de impugnación de los acuerdos sociales, o se impone la necesaria votación separada de ciertos acuerdos.

La entrada es gratuita

Día: 12 de Mayo

Hora: 19,30 horas

Lugar: Campus de Excelencia. Avda. Salvador de Madariaga, 50. Oleiros – A Courña

Presentación del “Círculo de Capital Humano” con Baker & Mckenzie

05/05/2016

La Escuela y el prestigioso despacho internacional Baker & Mckenzie, han llegado a un acuerdo para la creación de un foro de encuentro profesional de directivos de Recursos Humanos de las principales empresas gallegas. El foro, que recibirá el nombre de “Círculo de Capital Humano”, comenzará su andadura el próximo 5 de mayo con una jornada en la que se tratará cómo pueden investigarse los fraudes y qué medidas de control empresarial pueden aplicarse en la utilización de equipos informáticos. A lo largo del 2016, el Círculo convocará tres foros más en los que se tratarán diversos temas de interés directivo.

Para el primer foro contaremos con la presencia de Lois Rodríguez y José Prieto, asociados Senior del departamento de Derecho Laboral.

Baker & McKenzie cuenta con 77 oficinas en todo el mundo. Fundado en 1949, sus trabajos de asesoría alcanzan a las más importantes corporaciones internacionales. El Departamento Laboral es una de las especialidades de la firma con más prestigio tanto en España como a nivel mundial ofreciendo asesoramiento desde un punto de vista práctico en cualquiera de los ámbitos propios de un departamento de RRHH: retribución, reestructuraciones y ERES, relaciones sindicales, expatriaciones, etc.

Día: 5 de Mayo

Hora: 18,00 horas

Lugar: EF Business School. Campus de Excelencia. Avda. Salvador de Madariaga, 50. 15173 Olerios – A Coruña

Contacto: adjunto.docencia@escueladefinanzas.edu.es ó 902922127